Noticias   /   País

Consejo de Participación transitorio bloquea evaluación de jueces a Judicatura

SEP, 20, 2018 |

ORGANISMO. La decisión del Consejo de Participación sobre la Judicatura fue unánime. Las reacciones no se hicieron esperar.

Entre los motivos están los problemas internos entre los miembros de la Judicatura.  
 

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición aprobó por unanimidad una resolución en la que ordena a los vocales encargados del Consejo de la Judicatura que no evalúen a la Función Judicial, particularmente a la Corte Nacional de Justicia (CNJ). 

La decisión deja sin margen de acción en este tema a la Judicatura, ya que la resolución también dispone que no ejerza las facultades previstas en el numeral 3 del Artículo 181 de la Constitución, que establece la potestad de “dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como su evaluación, ascensos y sanción (…)”. 

En la resolución se expresa que para avaluar a los magistrados se requiere tiempo y, al ser una Judicatura de transición, se corre el riesgo de que no lo concluyan. Además que, al estar en marcha el concurso para seleccionar a los vocales definitivos, se podría vulnerar la continuidad de las autoridades evaluadoras y la estabilidad del proceso.  
 

Conflictos internos
Sin embargo, en sus declaraciones los integrantes del Consejo de Participación ratificaron que también pasó factura los conflictos internos entre los vocales de la Judicatura, que han salido a la luz en las últimas semanas.  

Su presidente, Julio César Trujillo, manifestó que restaron facultades al Pleno de la Judicatura, debido a los problemas que han surgido en el interior del mismo, ya que es necesario garantizar la seguridad jurídica del país. “Eso no quiere decir que la Judicatura definitiva no pueda hacerlo, si es necesario”, añadió Trujillo.

“Nosotros hemos sido testigos, como los ciudadanos, de la actuación que se ha dado en el Consejo de la Judicatura. Si hay un mandato que nos entregó el pueblo, es velar por la seguridad jurídica, por el debido proceso y eso es lo que estamos haciendo”, agregó Pablo Dávila, también del Consejo de Participación. 

Mientras que su colega Xavier Zavala Egas aseguró que la Judicatura de transición no logró la cohesión necesaria para afrontar con responsabilidad el reto y la confianza que se había depositado en ellos. 
 

Las reacciones 
Los argumentos del Consejo de Participación para retirarle las atribuciones a la Judicatura no son suficientes, considera María Dolores Miño, del Observatorio de Derechos y Justicia. “Me parece preocupante, sin perjuicio de que ha habido problemas en el interior de Judicatura que, de alguna manera, podría poner en entredicho el mandato que se les asignó, pero esa no es una razón suficiente como para privarle de una facultad establecida en la Constitución”, manifestó. 

Agregó que el Consejo de Participación está excediendo los límites que establece la Constitución, por más potestades extraordinarias que tenga, ya que no puede interpretarla o dejar de aplicar su normativa. “Con este antecedente, ninguno de los órganos de control podría ejercer sus funciones”, comentó. 

Para César Ulloa, de la Veeduría por la Democracia, era una consecuencia previsible por el mismo hecho de cómo se han venido efectuando los encargos, sin normas y procedimientos claros. Agregó que dejar de evaluar a los magistrados de la CSJ era hacerle un juego al “correísmo”.

Marcelo Merlo, presidente de la Judicatura, dijo que acatarán la resolución del Consejo Transitorio y que, en efecto, los tiempos para la evaluación a los Jueces son cortos. (HCR)

Se aprueban mandatos
° El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana aprobó los mandatos para los concursos de selección de la Corte Constitucional y del Consejo de la Judicatura permanente. En los dos casos se respeta el proceso de presentación de candidaturas previsto en la normativa vigente. 

Para la Corte Constitucional se pedirá que remitan los nombres de los postulantes a las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia.

Para la Judicatura deberán remitir las ternas las Funciones Ejecutiva, Legislativa, la Corte Nacional de Justicia, Fiscalía y Defensoría Pública.

Más Noticias De País

Guayaquil: edificio bodega de plásticos se incendia en la bahía

15:44 | | Unidades del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, tratan de controlar un incendio en el edificio "Bazar muralla China", en las calles Chimborazo y Capitán Nájera, en el sector de la Bahía.

Una mermada reforma tributaria llegó a la Asamblea

| Gobierno espera 440 millones, pero analistas dicen que habría menos de 200.

¿Cómo funciona la billetera móvil?

| Con la App, se realizan transacciones a través del celular. El envío cuesta $0,09; recepción sin costo.

Un asambleísta con prisión preventiva no recibe salario

| Una resolución del Consejo de Administración Legislativa lo impide, tras un caso registrado en 2015.

‘Sobornos’: exponen posibles vicios de nulidad

| Un día y medio se necesitó para que los abogados expongan sus criterios del caso.

Moreno envia veto parcial de reformas al COIP

| Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre despenalización del aborto.

Cajas: ‘Navidad’ en pleno octubre

| El Parque Nacional Cajas, en Cuenca (Azuay) amaneció cubierto por una gruesa capa de nieve.

Sectores llaman al FUT a deponer actitudes intransigentes

| Les piden a los dirigentes que “arrimen el hombro” para restablecer la paz en el país.

Moreno entrega 254 casas

| El programa ‘Casa para Todos’ entregó ayer 254 viviendas a beneficiarios de escasos recursos en Petrillo, cantón Nobol (Guayas). Esta ciudadela forma parte del plan habitacional que fomenta el Gobierno.

‘En temas sensibles se ha evitado dialogar’

| La Asamblea Nacional, durante 11 días de manifestaciones, se mantuvo prácticamente en silencio. Ahora quiere fiscalizar los hechos para encontrar responsables.

Exjuez nacional Édgar Flores espera resultado de acción de protección

| El exjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Édgar Flores, compareció la tarde de ayer a la audiencia de acción de protección que solicitó tras haber sido destituido por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ). 

76% de aprendidos recuperó libertad de forma inmediata

| Del 3 al 13 de octubre, producto de las manifestaciones y movilizaciones que se produjeron en el país, 1.192 personas fueron aprendidas por estar presuntamente relacionadas con esos hechos, según el informe final de la Defensoría del Pueblo.

Detienen a ecuatoriano en sumergible con cocaína

| Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Lenín Moreno: ‘Ha sido un golpe fallido’

| El diálogo para redactar una reforma laboral continúa con distintos sectores como el laboral, universitario y empresarial, manifestó ayer el presidente Lenín Moreno en cadena nacional.