Quito, primera ciudad en Ecuador que contará con estrategia Agroalimentaria

La estrategia para fortalecer el sistema agroalimentario de la ciudad incluye cinco ejes. Foto: CONQUITO
La estrategia para fortalecer el sistema agroalimentario de la ciudad incluye cinco ejes. Foto: CONQUITO

Quito, EFE

Quito se convertirá en la primera ciudad del país andino en contar con una política agroalimentaria, inspirada en el Pacto de Milán, cuando el próximo 2 de octubre suscriba la Carta Alimentaria y presente la estrategia en esa área, se informó hoy.

El Pacto Agroalimentario de Quito surge de una plataforma multiactoral, integrada por representantes de la sociedad civil, empresa privada, academia, cooperación internacional, el gobierno local, provincial y nacional.

Esos actores redactaron y propusieron la Carta Alimentaria de la ciudad y diseñaron el plan de acción para su implementación, informó el Pacto en un comunicado.

El enfoque de sistema alimentario sostenible y resiliente permite abordar de una manera integral los grandes retos del hambre y la malnutrición y de los desafíos que se interrelacionan con ella, como acceso a alimentos, la pobreza y el cambio climático.

Para fortalecer el sistema agroalimentario de la ciudad la estrategia incluye cinco ejes: gestión de los recursos alimentarios para el futuro, seguridad y soberanía alimentaria-nutrición, vínculos urbano-rurales/economía alimentaria inclusiva, reducir perdida y desperdicios de alimentos y gobernanza alimentaria.

En la capital ecuatoriana se registra una desnutrición crónica infantil del 29 %, que en los sectores más vulnerables alcanza el 46 %, mientras que al día se desechan 100 toneladas de alimentos, según datos proporcionados el Banco de Alimentos de la Politécnica Nacional.

La firma y presentación de la Estrategia Agroalimentaria de Quito se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el marco de la conmemoración de dos años de haberse realizado en la capital ecuatoriana el evento mundial Hábitat III.