¿Qué hacer para sobrevivir?

LAURA BENÍTEZ CISNEROS.

Cuando nos golpea la naturaleza, con un desastre sea este terremoto, huracán, ataque terrorista, tiroteo en alguna parte del planeta. Tenemos que estar preparadas todas las personas en el mundo ya que estamos expuestos a sufrir desastres es necesario tener conocimiento, para lograr sobrevivir. Informándonos de los fenómenos que pueden suceder en la zona que estamos habitando, tener conocimiento de los refugios y localizarlos si es que los hay.

Debemos analizar detenidamente si la estructura y la ubicación de las casas son las más seguras posibles, preparar suministros de emergencia que se requiere, en nuestro hogar debe haber siempre a mano alimentos, agua y una mochila de emergencia, tener en cuenta los números telefónicos de familiares y amigos que vivan cerca o lejos.

Actuar rápido pero con cautela, definiendo el lugar de encuentro con la familia. Si las autoridades encargadas de la emergencia ordenan evacuar, hay que realizarlo de inmediato, avisar a sus amigos y familiares donde se encuentra.

Si las autoridades ordenan quedarse en casa o refugiarse en algún lugar determinado se debe obedecer, es necesario tener todo en caso de desastres, las necesidades varían según el lugar y la circunstancia, es lógico averiguar que opinan y recomiendan las autoridades encargadas de los servicios de protección, para la gestión de desastres de la zona.

Mantenerse a salvo a fin de evitar riesgos y contagios, no estar solo sino acompañado de amigos, mantener limpio el lugar por el espacio que va a vivir.

Conservar la calma y seguir con la rutina diaria en la medida de lo posible y nunca perder la esperanza.