Bonito Ecuador

PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

A los tiempos, por paseo familiar, decidimos viajar a la provincia de El Oro, con la finalidad de disfrutar de lo que ofrece ese importante sector de la Patria, considerado como uno de los más productivos y está entre las seis provincias más pobladas del país. Su capital Machala cuenta con una amplia oferta hotelera, parques variados y lo que más nos gustó son los trabajos de regeneración urbana, que le da un ambiente bonito, ordenado, organizado, con luz, colorido, calles amplias, con adecuada señalización y señalética, lo que le torna atractivo para propios y extraños, turistas nacionales y extranjeros.

La gastronomía costeña es realmente sabrosa, amplia, lo que permite escoger lo que cada quien prefiera y para todos los bolsillos. Claro está que destacamos los ricos ceviches, en especial el mixto de camarón y concha, sin dejar a un lado el de pescado, que de alguna manera tiene influencia del peruano, que es peculiar, cocido en limón y un tanto picante.

Por la cercanía al Perú fuimos a Aguas Verdes, pasando por Huaquillas, en donde se encuentran interminables tiendas de ropa, llantas, licores, todo a un precio accesible y conveniente para los ecuatorianos.

La frontera entre estas dos ciudades está considerada única en el mundo, al estar separadas solo por un canal, por eso algunos piensan que todavía es posible el proyecto de la “Ciudad Binacional”, cuyo costo de planificación inicial fue de 16 millones y se la iba a construir con los fondos de Paz. Es fundamental unificar criterios para mantener la actividad comercial y turística entre estas dos ciudades fronterizas, porque al visitar y permanecer en el sitio uno se puede dar cuenta de la trascendencia de este tema y la necesidad de un esfuerzo común entre los dos países para potenciar el trabajo de ecuatorianos y peruanos.