Terminan los 120 días de investigación a ‘Guacho’ ¿qué sucederá después?

SEGURIDAD. La Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, tiene el control en la frontera norte del Ecuador.
SEGURIDAD. La Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, tiene el control en la frontera norte del Ecuador.

Redacción Esmeraldas

Setenta y cinco versiones forman parte del expediente de 28 hojas dentro del presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo en contra de Walter A., alias ‘Guacho’, a quien no solo se le atribuye el secuestro y muerte de cinco ecuatorianos, sino una cadena de atentados en la frontera norte del Ecuador.

Durante los 120 días de investigación que impulsa la Fiscalía a través de Unidad Especializada de Investigación Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) y el grupo de investigación conformado por varias unidades policiales, se ha logrado procesar a 28.

Diecisiete fueron capturados en Ecuador; tres en Colombia y ocho están prófugos, entre ellos Guacho, disidente de las exFuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC). A él, además, se lo investiga de disponer la detonación de un carro bomba en el cuartel policial de San Lorenzo. Al igual que las detonaciones contra un Retén Naval en la parroquia Borbón del cantón Eloy Alfaro.

Pedido al Juez

Luego de culminada la instrucción fiscal de 120 días, la Fiscalía General del Estado solicitará al Juez de la causa día y hora para la audiencia preparatoria de juicio.

A la cadena de atentados se suma el perpetrado a una torre eléctrica en la parroquia Viche del cantón Quinindé. Las acciones terroristas, más una emboscada hacia militares que produjo cuatro muertes, se realizaron en un periodo menor a tres meses.

Con ese y otras acciones violentas, la Fiscalía armó hasta la fecha 2.800 hojas útiles. También tiene pericias de audio, de video, cotejamientos de voz y extracción de información a equipos tecnológicos.

Militarmente el Estado ecuatoriano creó la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, que apunta a garantizar la seguridad integral en la frontera norte, donde su gente ha retomado su cotidianeidad. Los más reciente reportes del grupo son los controles de tráfico de armas, municiones y explosivos en el sector Mataje, en San Lorenzo. (DLH)