El exfiscal general Galo Chiriboga detuvo la investigación del caso Balda

ORDEN. El oficio emitido durante la gestión del exfiscal general Galo Chiriboga tiene sellos de Fiscalía.
ORDEN. El oficio emitido durante la gestión del exfiscal general Galo Chiriboga tiene sellos de Fiscalía.

Existe un oficio de 2015. Balda acusa a Correa de ser autor intelectual del secuestro.

Era finales de diciembre de 2015. Galo Chiriboga seguía como fiscal general del Estado y en su rendición de cuentas describía cómo se investigaron casos de trata de personas, de delitos sexuales, de femicidio.

Destacaba siete casos judicializados por graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, que según la presentación Power Point de ese día “no se investigaban ni judicializaban antes de la actual administración”.

Lo que no dijo fue que el 1 de diciembre, ni un mes antes de la rendición de cuentas, se emitió el memorando N. FGE-DAI-424-2015-MCTS, en el cual se ordenaba la suspensión de la investigación del secuestro del político Fernando Balda, que ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá y que fue denunciado el 3 de abril de 2013.

El documento firmado por el entonces director de Asuntos Internacionales, Andrés Terán Parral, con el sello de la Fiscalía, enviado a la analista de Asuntos Internacionales, Mónica Tirado Saá, tenía como asunto las “Asistencias Penales Internacionales relacionadas con el señor Balda Flores Fernando Marcelo”.

Allí expresamente se indica que la tramitación de los casos de Balda “se mantienen en suspenso hasta nueva orden”, disposición emitida por “la máxima Autoridad de esta Institución”, que en ese entonces era Galo Chiriboga. Este Diario trató de comunicarse con Chiriboga, sin embargo, no contestó su celular.

No fue sino hasta el 23 de enero de este año, que la Fiscalía reabrió el caso. Ese día, Balda acudió a reconocer la denuncia después de cinco años que la presentó. “Han pasado cinco años en que este caso estuvo enterrado con el lodo de la impunidad bajo la administración de la anterior Fiscalía General”, señaló el exasambleísta del partido Sociedad Patriótica.

Nueva acción

La investigación de la Fiscalía entre enero y junio permitió la vinculación de los exagentes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Raúl Chicaiza y Jéssica Falcón; el exjefe de la Senain, Pablo Romero, y del expresidente Rafael Correa. Sin embargo, la vinculación de Correa no es lo único que está en marcha. Ayer Balda informó que presentó una acusación particular contra el exmandatario, que vive en Lovaina, Bélgica, por el delito de secuestro en calidad de autor mediato.

La nueva acción se da a raíz de las de Chicaiza quien, como parte de su cooperación eficaz con la Fiscalía, relató que la orden del seguimiento a Balda y su posterior secuestro había pasado por una cadena de mando liderada por Correa.

En una de las grabaciones entregadas por Chicaiza a la Fiscalía se escucha su conversación con Romero. En una parte del audio, según relata Balda, se escucha cómo Romero le dice a Chicaiza: “el Presidente dijo que hay que tener cuidado con este tema de Balda, el Presidente dispuso, el Presidente está preocupado”.

EL DATO
El delito de secuestro está estipulado en el art. 161 del Código Penal con pena privativa de la libertad de cinco a siete años.Así, la cadena de mando iniciaría con Correa, seguido de Romero, quien dispone a Chicaiza, viajar a Bogotá para dar seguimiento a Balda. Por eso, en la fundamentación de la acusación, que también es por asociación ilícita, el político alega: “haber sido secuestrado como un ataque sistemático, planificado y financiado por el régimen de Rafael Correa Delgado, en un contexto grave de violación a los Derechos Humanos”. (AGO)

Presentación del expresidente Rafael Correa ante las autoridades

° El expresidente Rafael Correa está llamado a que se presente ante autoridades judiciales cada 15 días, comenzando desde hoy. Sin embargo, la anterior semana, en una entrevista en el medio digital español El Diario, señaló que no acudiría por asuntos familiares. Si el expresidente no se presenta hoy incumpliría con las medidas cautelares que dispuso la jueza Daniella Camacho, en la audiencia en la que se vinculó a Correa con el secuestro del político Fernando Balda.

Su abogado, Caupolicán Ochoa, solicitó una audiencia de revisión de medidas cautelares porque. La audiencia está prevista para mañana en la Corte Nacional de Justicia. (PSD)