La seguridad en Esmeraldas se fortalece con la Fuerza de Tarea Conjunta.

VIGILANCIA. La Fuerza de Tarea Conjunta, con sus uniformados, tiene el control de la seguridad en la frontera norte del país.
VIGILANCIA. La Fuerza de Tarea Conjunta, con sus uniformados, tiene el control de la seguridad en la frontera norte del país.

La población civil ha regresado a sus hogares. No hay reportes recientes de hechos violentos.

Es sábado y el general Gustavo Acosta, la máxima autoridad de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, está reunido con otros militares de alto rango en la sala de operaciones del Comando de Operaciones Norte 1.4 Esmeraldas.

Todos están con tareas específicas: revisando mapas, sus portátiles, papeles oficiales y monitoreando que todo en la frontera norte esté controlado. A diario definen las estrategias que aplicarán más de 1.800 uniformados.

Una de sus misiones es evitar que la no renovación del estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro, en la frontera con Colombia, que culminó el miércoles pasado, afecte la cotidianidad y tranquilidad de la población y de las instituciones públicas afectadas por insurgentes.

Desde el 27 de enero, los ilegales cambiaron la forma de controlar la frontera norte. Esa madrugada un carro bomba fue detonado en los exteriores del cuartel policial.

Seguridad en la frontera

La Fuerza de Tarea Conjunta no solo controlará la frontera, sino la provincia. Además, garantizará que se cumplan los nueve objetivos estratégicos del Plan de Defensa y Seguridad fronterizo.

En ese contexto, Acosta pidió a la población evitar los excesos y recordar que la seguridad empieza en casa. “Seguiremos con la presencia militar y policial en todos los rincones de la provincia de Esmeraldas”, señaló el general, quien afirmó que no tiene reportes recientes de enfrentamientos armados ni emboscadas en la frontera.

Lo que sí se registra es tráfico de combustible y hallazgos de carácter ilegal. Para el control fronterizo, Ecuador y Colombia tienen acuerdos binacionales. En el nivel militar comparten información de inteligencia.

Aumentan controles

El comandante precisó que las Fuerzas Armadas no se encontraban en estado pasivo porque cumplen con proteger la soberanía e integridad territorial en la frontera norte desde Palma Real (San Lorenzo) hasta Güepí (frontera sur con Perú).

Pero confirmó que sí aumentó el control por los hechos violentos atribuidos al grupo disidente de las FARC dirigido por alias ‘Guacho’.

EL DATO
Entre los 27 lineamentos del Plan de Defensa y Seguridad fronterizo estaba crear una Fuerza de Tarea Conjunta.Oficialmente se reportan 11 atentados terroristas, siete muertos, 11 heridos, 150 desplazados y tres infraestructuras estatales afectadas, además del secuestro de dos ecuatorianos que siguen en mano de sus captores.

“Guacho es uno de los objetivos, entre otros. Hay que mirar el objetivo más grande que es permitir que las instituciones del Estado y la población desarrolle sus actividades con normalidad, en paz y seguridad. Cualquiera persona, llamada ‘Guacho’ u otra ilegal tendrá que ser sometida a las leyes”, detalló.

Otros de los avances es que los desplazados por temor a los enfrentamientos armados de poblados como Mataje y El Pan ya regresaron a sus hogares. (DLH)

Hechos que activaron la alerta en la frontera norte

° La detonación de un choque bomba contra un cuartel policial en San Lorenzo, el secuestro de tres miembros de un equipo periodístico y la emboscada mortal que mató a cuatro militares, fueron los golpes terroristas de mayor impacto en la frontera norte.

También se activaron explosivos en los exteriores de un Retén Naval de la parroquia Borbón cantón Eloy Alfaro, se lanzaron morteros hacia los militares desde el otro lado de la frontera y se secuestró a una pareja de ecuatorianos de los que no se tiene pista.

‘Las imágenes que circulan son falsas’

° Frente a la difusión, en redes sociales, de supuestas fotografías de hechos de violencia en Esmeraldas, el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Esmeraldas, general Gustavo Acosta, lo descartó. “Es total y absolutamente falsa esa información”.

En estas imágenes, acompañadas de mensajes de supuestos ‘atentados’ contra las Fuerzas Armadas y Policía en Esmeraldas, se observa, por ejemplo, a dos hombres maniatados a la espalda y ejecutados. Acosta insistió en que es necesario acudir a las Fuerzas Armadas, como fuente oficial.