Secciones   /   Variedades

Controles médicos previenen el cáncer de próstata

JUN, 13, 2018 |

AFECTACIÓN. El cáncer de próstata es el más común en los varones.

El tacto rectal y la prueba del antígeno son exámenes que ayudan en la detección.

Los procedimientos médicos y la concienciación en la población masculina sobre el cáncer de próstata han permitido diagnósticos más tempranos y la curación de esta entidad. A escala mundial es aún la segunda causa de muerte en los hombres.

El urólogo Fernando García recomienda la revisión médica a partir de los 45 años, pero si la persona tiene antecedentes familiares de cáncer de próstata, los controles deben comenzar a partir de los 40 años.

Las pruebas necesarias son el tacto rectal, que dura tres segundos, aproximadamente. A través de este procedimiento se detecta la consistencia del órgano y permite una evaluación más certera.

También está el antígeno prostático, que es importante como marcador tumoral, pues si está sobre cuatro, que es su valor normal, alerta al médico para realizar las valoraciones necesarias y diagnosticar cáncer o procesos inflamatorios. Además, es indispensable hacer un eco prostático, anuncia el experto.
 

Tratamientos necesarios
El cáncer de próstata no presenta síntomas, aclara el especialista, quien agrega que son varias las opciones de tratamiento. En estados iniciales se sugiere la prostatectomía radical, que sirve para retirar toda la próstata con su cápsula, las vesículas seminales que están pegadas a ella y los ganglios linfáticos en algunas ocasiones. Se realiza por medio de cirugía convencional, con laparoscopía. Se hacen cuatro o cinco orificios en el abdomen para retirar el objetivo. 

Asimismo, el procedimiento robótico, que es menos invasivo, permite recuperación rápida, poca estancia en hospitalización y reduce el porcentaje de consecuencias secundarias. 

RESISTENCIA. El temor a los exámenes médicos hace que algunos varones no acudan a tiempo al especialista. (Foto: cortesía)

García indica que hay pacientes que optan por la radioterapia en lugar de la cirugía. Aunque, según su criterio, “la mejor alternativa sigue siendo la quirúrgica”. 

En cuanto a la quimioterapia, manifiesta que no se tienen buenos resultados en el cáncer de próstata y recomienda en estados demasiado avanzados, “de rescate, pero con resultados muy pobres”.

En otras opciones, para cuando hay metástasis, se efectúa la hormonoterapia; la castración química, con una inyección mensual o trimestral, o la quirúrgica, mediante la cual se retiran los testículos.

El especialista aclara que el cáncer de próstata es de evolución muy lenta. Una persona en “condiciones de salud muy malas, con calidad de vida mala”, tiene 5 o 10 años de sobrevida, pero si el diagnóstico se hace a tiempo se consigue la curación, “por eso es trascendente el control prostático anual”, enfatizó.
 

En casos benignos
La prostatitis es la patología que produce una obstrucción al flujo de la orina y que generalmente se resuelve con cirugía. En etapas iniciales la situación puede mejorar con tratamiento clínico; sin embargo, a largo plazo ese paciente requerirá de una operación para solucionar su mal.

EL DATO
Se registran 413 mil nuevos casos y 85 mil muertes al año solo en el continente, según la OMS.
Las cirugías que se practican para casos de próstata benigna son: cirugía abierta, tipo cesárea, que al ser un procedimiento invasivo requiere de varios días de hospitalización (una semana con sonda por el pene y mucho tiempo en la recuperación).

También está la resección transuretral bipolar. Es una endoscopía que se hace a través de la uretra para sacar fragmentos internos de la próstata hasta dejar solo la capsula. Requiere de 24 o 48 horas de hospitalización con 3 a 4 días de sonda. 

Y la cirugía láser, que “prácticamente derrite el tejido prostático” sin heridas. El paciente se retira el mismo día del hospital, se mantiene con sonda por dos días y se recupera mucho más rápido”.

Con estos procedimientos lo que se hace es vaciar el tejido prostático, concluye García. (CM)

Secuelas
° Después de la cirugía, tanto en casos benignos como en el cáncer de próstata, pueden quedar secuelas, señala el urólogo Fernando García.

En aproximadamente el 20% de los pacientes es posible registrar impotencia y/o incontinencia leve, moderada o severa, pero para saber si esto ha ocurrido hay que esperar por lo menos un año después de la intervención, señala.

La impotencia se debe a que en el momento de la operación se pueden topar y dañar los nervios erectores que están muy pegados a la cápsula prostática. Y la incontinencia debido una lesión que se puede ocasionar en las fibras del esfínter externo de la uretra.

En el caso de la impotencia posterior a la cirugía es posible manejar con medicación o con dispositivos como prótesis de pene, dependiendo del caso.

Significado 
° La próstata es una glándula que está por debajo de la vejiga y rodea la uretra. Sirve para la fertilidad porque produce líquido prostático, que es una parte constitutiva del semen. Cuando no hay próstata la probabilidad de fertilidad es cero.

La glándula prostática empieza a crecer entre los 45 y 50 años sin una causa aparente y clara, comenta; sin embargo, la incidencia del crecimiento está en el 50% y 60%, que es bastante alta.


Dentro de esto hay dos posibilidades, un crecimiento benigno y/o la probabilidad de tener cáncer. Esto último es lo que más preocupa a las personas. 

 
Conozca

Los síntomas

° El cáncer de próstata es asintomático.

° Los procesos obstructivos tienen síntomas que son:

° Dificultad para orinar. 

° Hacen esfuerzo para orinar.

° La fuerza del chorro disminuye.

° Van con más frecuencia al baño en el día y en la noche.

° No hay dolor al orinar, pero les dificulta mucho.

Más Noticias De Variedades

¿Cómo cuidar los ojos según la edad?

| Por el mes de la salud visual, un experto da recomendaciones importantes.

CALA: La fuente de la creatividad

| Desde el primer momento en que tomamos aliento, vivimos bajo un proceso de domesticación que nos va moldeando durante la infancia.

Especial del Chef: Películas en las que la estrella es un gastrónomo

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | Interesantes producciones de la pantalla grande han sido dedicadas a la sublime profesión de chef.

Especial del Chef: Los chefs hacen de la cocina un arte

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El sábado es el Día Internacional de este profesional. Su labor es recompensada con la satisfacción de sus comensales.

El cáncer de seno aumenta en un 4% cada año en Ecuador

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | Diagnósticos tardíos, falta de especialistas, entre otros factores, influyen en aumento de la enfermedad.

Encuentran un cerdo asado en el equipaje de un ecuatoriano

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Un perro y agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos detectaron algo inusual en el equipaje de un ecuatoriano al llegar al aeropuerto de Atlanta.

Con agua y jabón se salvan vidas

Lunes, 15 de octubre de 2018 | | El Día Mundial del Lavado de Manos, que se celebra hoy 15 de octubre, en 70 países del mundo, es un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón para lavar las manos pueden salvar muchas vidas.

Aplicaciones que deberías tener en tu celular

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Existen apps que quizás no conozcas y que te pueden servir. Mira las que te proponemos a continuación.

Microsoft pausa la última actualización de Windows 10 y pide que nadie la ejecute

Domingo, 14 de octubre de 2018 | | Varios usuarios han denunciado que la versión ‘October 2018 Update’ borra archivos de la computadora. La compañía investiga el problema.

Andrés Marcial expone ‘Inmanencia en línea’ en la Alianza Francesa

Sábado, 13 de octubre de 2018 | | La Alianza Francesa acoge a la reciente producción del artista. ‘Inminencia en línea’ está abierta hasta fin de octubre.

La laguna de Yambo, destino con belleza natural y leyendas

Viernes, 12 de octubre de 2018 | | Aventura, paisajes y relatos son parte de este espacio único en Ecuador.

Colombia y Ecuador en plan de ir a la Luna

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Este es el primer proyecto regional de América Latina hacia el satélite de la Tierra, indicaron los expertos.

Hallan un factor genético que aumenta el riesgo de disfunción eréctil

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Los expertos concluyeron que las variaciones en una posición específica del genoma, llamada ‘locus’ genético, que se encuentra cerca del gen SIM1 están "significativamente asociadas con un mayor riesgo de disfunción eréctil.

CNT genera espacios de reflexión tecnológica y de salud

Jueves, 11 de octubre de 2018 | | Ayer se realizó en Quito la charla magistral: ‘Telemedicina: tecnología al servicio de la salud’, en el contexto a las celebraciones por los 10 años de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP.

Salud mental: Más mujeres que hombres tienen problemas

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. En este año se ha puesto énfasis en los adolescentes.

La OMS recomienda límites a exposición al ruido por su impacto en la salud

Miércoles, 10 de octubre de 2018 | | La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el martes una serie de recomendaciones, a través de un informe, para limitar la exposición de las personas al ruido procedente del tráfico de vehículos...

CALA: El poder que nos une

Martes, 09 de octubre de 2018 | | La muerte de Charles Aznavour me sorprendió escribiendo esta columna.

Ecuador tiene solo cuatro master en cuidados paliativos

Martes, 09 de octubre de 2018 | | Hay otros profesionales que, a pesar de tener sus estudios en esta área, no han podido legalizar sus títulos.

Transportistas se unen a protección de vida silvestre

Viernes, 05 de octubre de 2018 | | Los dirigentes de la Federación nacional de cooperativas de transporte público de pasajeros de Ecuador (Fenacotip) y de la Federación nacional de transporte liviano, mixto y mediano del Ecuador (Fenacotrali) se comprometieron a difundir en sus unidades videos y mensajes orientados a disminuir esta práctica ilegal.

36 años con ‘La voz de niño DioS’

Jueves, 04 de octubre de 2018 | | Octubre es el mes del pueblo negro de Ecuador. Aquí un exponente de su cultura.

Cariamanga, un destino vigilado por los cerros Ahuaca y Pan de Azúcar

Jueves, 04 de octubre de 2018 | | Cuenta con paisajes de singular belleza, reservas ecológicas, eventos religiosos y tradiciones únicas.

En la playa de Briceño se respira tranquilidad

Miércoles, 03 de octubre de 2018 | | Los habitantes de este rincón manabita están listos para recibir a los turistas.

GALERIA DE VIDEOS