Secreto a voces

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

La declaración del asesor Presidencial, Carvajal, en relación al hecho de que Ecuador tiene serios problemas económicos y que el IESS está quebrado, es un secreto a voces, todos los ciudadanos sabemos esta triste situación, la realidad cotidiana nos enseña, por eso no hay empleo, no hay mayor circulante de dólares, hay menos pan en la mesa, menos educación, menos salud y no hay especialistas, no hay turnos ni medicinas en el IESS, ni en los hospitales públicos; así queda la economía de los países luego de una guerra o de una administración económica con un voraz endeudamiento público, que sobrepasó la capacidad de pago de nuestro país, que abusivamente utilizó los recursos del IESS y del petróleo.

Los países ricos, que tienen recursos por concepto de su alta producción, productividad y ahorro como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, China, no quieren prestar más dinero al Ecuador, por cuanto saben que es un país de alto riesgo, por tanto no es confiable para acceder a líneas crediticias. Sin embargo, y, a pesar de que el interés bancario en el mundo está en el 1 o 2%, a Ecuador le cobran sobre el 10% por créditos emergentes, que le sirven para el pago de sueldos y cubrir ciertos programas de baja inversión.

A este ritmo llegará el momento que no tengamos quién nos preste dinero fresco, hasta que no se presente un plan económico coherente, como pasó con Grecia hace pocos años, Alemania le cerró los créditos y tuvo que tomar medidas que afectan a la población, especialmente a la clase media y pobre, esto es subida de impuestos, retiro de subsidios a la gasolina y gas, eliminación del bono de la pobreza, concesión de carreteras, terminales terrestres, puertos y aeropuertos, subida del costo de alimentos, medicina, cigarrillos y bebidas.

¿Qué podemos esperar con una Ministra de Finanzas que es una de las responsables del endeudamiento actual del Ecuador? ella fue la ministra del inicuo RC y no comprendemos por qué se designa a una persona que en el mundo financiero le tienen desconfianza y por tanto no crea las condiciones y seguridad jurídica, para que el país sea sujeto de crédito. Es urgente un cambio de rumbo, y un cambio de ministros que nada tengan que ver con la 35 de AP.

[email protected]