Noticias   /   País

Vuelve el debate sobre doctorados de docentes universitarios

ENE, 16, 2018 |

Autoridades. Representantes de la Senescyt y del CES, durante la rueda de prensa de ayer.

Autoridades plantean extender el plazo 4 años más. Rectores tienen sus reparos. 
 

A la espera de las definiciones de la Asamblea en torno a las reformas a la Ley de Educación Superior, en vigencia desde octubre de 2010, están las autoridades de las universidades y los organismos que las regulan.

De eso dependerá parte de la solución a los principales conflictos que atraviesan estas instituciones, uno de ellos relacionado con la obligatoriedad de que los profesores titulares cuenten con un PhD o doctorado para impartir cátedra.

Adrián Bonilla, subsecretario de Educación Superior, reconoció ayer que actualmente menos del 20% de los docentes universitarios cumple con ese requisito, pese a que la ley estipula que todos debían tener esa categoría hasta 2017.

Bonilla mencionó que buscan un consenso con la Comisión de Educación de la Asamblea, encargada de redactar el proyecto de reformas, para que el plazo se extienda por cuatro años más.

 

Reacciones 
Sin embargo, hay quienes como el rector de la Universidad Central, Fernando Sempértegui, que creen que esa no es la solución a lo que se dispone en la transitoria decimotercera de este cuerpo legal.

“No me parece adecuado que se establezca un porcentaje estándar para todas las universidades, sino que lo que debe es reconocerse el dinamismo de cada universidad para acrecentar el número de Ph.D.”, dijo. 

59 
universidades entre públicas, privadas y cofinanciadas hay en el país. 
En su criterio, a lo que se debe apuntar es a que ellos “efectivamente estén vinculados a proyectos de investigación en su respectiva universidad”, pues de lo contrario el país “no ganaría mucho”.

Hugo Enríquez, rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, por su lado, apuntó que el objetivo puede ser logrado en la medida en que se garanticen los recursos a las instituciones para que puedan facilitar becas a los docentes.

Comentó que de los 65 profesores que tiene esta institución menos de 20 cuentan con un doctorado y hay algunos que se están preparando en universidades de Cuba, Venezuela y de Europa para incorporarse dentro de dos años.

 

Las metas 
El consejero Enrique Santos, quien hasta el año pasado estuvo al frente del Consejo de Educación Superior (CES), cree que es “muy probable” que en cuestión de cinco años un 20 o 30 por ciento de profesores cuente con título doctoral.

EL DATO
Para que una universidad sea considerada de investigación debe contar al menos con el 70% de su planta docente con Ph.D., según el reglamento de la Ley de Educación Superior.
Señaló que eso sería lo adecuado y no que todos los docentes sean doctores. “Si no van a hacer todos investigación, si la mayoría de ellos van a hacer docencia, tampoco tiene sentido (exigirles a todos el Ph.D.)”, opinó.

Pese a que reconoció que ahora solo alrededor de 2.000 de los 33 mil docentes del sistema universitario ostentan ese grado, consideró que la Ley sí ha conseguido incentivar a las instituciones para que mejoren su planta de catedráticos. 

“Yo creo que eso se ha cumplido en gran  parte, pero evidentemente si uno cree que tenía que alcanzarse la meta pues obviamente esa meta era irreal porque no iban alcanzarse”, sentenció. (RVD)

 

Universidad Nacional de Loja, sin una salida a la intervención 
° En el Consejo de Educación Superior (CES) aún no se ha establecido un plazo para que termine la intervención a la Universidad Nacional de Loja. Carmen Álvarez, titular del organismo, mencionó que se están preparando nuevos informes. Mientras, el presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior, Gabriel Galarza, informó ayer que “dadas las condiciones en las que se encuentra” esta Universidad se analiza postergar los procesos de evaluación de la misma y de las carreras de interés público que oferta.

 

 

Más Noticias De País

En 10 días se definirá si el expresidente Correa es llamado a juicio por el caso Balda

| El expresidente solicitaría medidas cautelares a la CIDH, tan criticada por él durante su Gobierno.

Ecuador: 35.000 postulantes a policías para 2.200 cupos

| Daniela Valarezo da algunos detalles del proceso, que concluye este domingo.

Los sectores productivos exigen al Gobierno de Ecuador la concreción de un plan económico

| Reformas laborales, focalización de subsidios y política de Estado para inversiones son algunos puntos.

Adultos mayores ya tienen su ley

| El texto trae beneficios y protecciones. Ahora, dicen, la expectativa es que eso se lleva a la práctica.

El Registro Civil se disculpó por caso Satya

| La Corte Constitucional dictaminó que se vulneró el derecho de la niña a tener una familia y una nacionalidad.

Corte Nacional de Justicia ratifica delito de cohecho en caso Petroecuador

| El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó ayer la sentencia por cohecho en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Ecuatorianos en Venezuela con problemas para retornar a Ecuador

| La Cancillería se compromete a gestionar ayuda a través de la Organización Internacional de Migraciones.

Lenín Moreno viajará a Europa para fortalecer relaciones

| El Presidente estará en Londres, Madrid y Edimburgo donde fortalecerá lazos con socios estratégicos.

Obama en Guayaquil y Galápagos

| El expresidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha sido confirmado por el Municipio de Guayaquil como uno de sus invitados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Puerto Principal.

La comercialización de combustibles no genera ingresos para el Estado ecuatoriano

| En los últimos 8 años, el subsidio a la gasolina y otro tipo de carburantes representó un gasto público acumulado del 20.000 millones de dólares.

Los gastos en compras públicas de Ecuador se reducirían hasta en 500 millones

| El objetivo es optimizar y hacer más eficientes las compras de bienes y servicios, y reducir su peso dentro del presupuesto.

Vendían certificados adulterados de autopsias

| Seis agentes policiales, tres médicos y dos locales de venta de servicios funerarios, están implicados en un supuesto delito de adulteración y venta de certificados de defunción.

15 millones para jubilados

| Decenas de jubilados asistieron ayer a la Comisión especial de la Asamblea encargada de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Estado con ellos. “Vamos a insistir en que se establezca un cronograma de pagos.

Nueva orientación al sistema de Inteligencia

| Reemplazar la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) por el Centro de Inteligencia Nacional marcará un nuevo camino para este servicio, que fue cuestionado durante el Gobierno de Rafael Correa.

RefugiARTE: ilustradores sensibilizan sobre desplazamientos humanos

Lunes, 09 de julio de 2018 | | RefugiARTE reúne el trabajo de ilustradores latinoamericanos que refle-xionan sobre la movilización humana.

GALERIA DE VIDEOS