Defensa de Pepe Acacho rechaza condena, pese a notable rebaja

SITIO. La audiencia se realizó la tarde de ayer, en la Corte Nacional de Justicia.
SITIO. La audiencia se realizó la tarde de ayer, en la Corte Nacional de Justicia.

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró improcedentes los recursos de casación presentados por los dirigentes indígenas shuaras Pepe Acacho y Pedro Mashian. Sin embargo, de oficio, casó la sentencia y bajó la pena de 12 años a ocho meses de cárcel.

Los dos indígenas fueron sentenciados inicialmente como presuntos autores del delito de terrorismo organizado, pero ahora los jueces Édgar Flores (ponente), Roberto Guzmán y Zulema Pachacama, por unanimidad, cambiaron el tipo penal al delito de impedir el libre tránsito.

Pese a la importante disminución de la pena, Julio César Sarango, abogado de los dos procesados, no se mostró conforme. Para él, se pretende dejar en la impunidad una serie de violaciones que se dio en el proceso y, sobre todo, la muerte del profesor Bosco Wisuma, en Morona Santiago.

Dijo que no aceptan la sentencia y anunció que recurrirán a instancias internacionales para que se reconozca la inocencia de los dos dirigentes.

Más reacciones

12
años era la pena originalmente. “El que nada debe, nada teme”, comenzó señalando Pepe Acacho, al tiempo de afirmar que tiene la conciencia tranquila y que con su compañero estaba preparados para una pena de 12 años. Agregó que los inocentes pueden estar en la cárcel y eso demuestra que la Justicia todavía sigue secuestrada por la “mano sucia de (Rafael) Correa (el expresidente)”.

Dijo que tenían la expectativa de que el fallo iba a ser a su favor, porque nunca se pudo demostrar en el proceso que estuvieron en actos violentos. Los dos dirigentes fueron acusados por la muerte de Wisuma, ocurrida en una protesta en 2013 en contra de la Ley de Aguas, promovida por el Gobierno de Correa. (LC)