La Asamblea inicia formalmente el juicio político a Glas

CAL. El organismo se reunió la tarde de ayer para tratar dictamen de admisibilidad.
CAL. El organismo se reunió la tarde de ayer para tratar dictamen de admisibilidad.

La Comisión de Fiscalización deberá preparar el informe para presentarlo al Pleno. Baca Mancheno será convocado.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) avocó ayer conocimiento del dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional sobre la solicitud de juicio político en contra del vicepresidente, Jorge Glas. Con eso se da por iniciado formalmente el proceso, según coincidieron los asambleístas de CREO Patricio Donoso y Homero Castanier.

“El juicio político es irreversible y, en mi opinión, tiene que concluir con la censura y luego la destitución”, manifestó Donoso, integrante del CAL.

“Técnicamente, con la resolución del CAL, el juicio político empezó. En 24 horas tendrán que convocarnos a los integrantes de la Comisión de Fiscalización para avocar conocimiento, por lo que espero que el jueves nos podamos reunir”, agregó Castanier, integrante de la Mesa.

Sin embargo, para Wilma Andrade el presidente de la Asamblea, José Serrano, debió remitir directamente el dictamen a la Comisión de Fiscalización para que sustancie el proceso y notifique a Glas y a los interpelantes para que presenten las pruebas de cargo y de descargo. Cree que convocar a sesión del CAL fue alargar los tiempos. “Solamente cuando la admisibilidad fuera negativa tiene que reunirse el CAL. Como es positiva, tenía que remitirla a la Comisión”.

Pero Donoso dice que poner en conocimiento del CAL era un paso que no se podía ignorar, ya que es el ente legislativo que dirige los proyectos y resoluciones que deben ser tratados en las comisiones y en el Pleno.

El proceso en la Comisión
Una vez que el trámite pase a la Comisión deberá pedir pruebas en un plazo de cinco días. Castanier recuerda que también pueden pedir pruebas de oficio, por lo que anticipó que, como integrante, pedirá la comparecencia del fiscal general, Carlos Baca, quien investigó a Glas y logró que fuera sentenciado en primera instancia a seis años de prisión como autor de asociación ilícita dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.

6
años de prisión recibió como condena el Vicepresidente.También pedirá que comparezca el expresidente Rafael Correa. “Pienso que él entregó, mediante decreto, unas funciones y necesitamos saber hasta dónde iban, qué comprendían y qué sabía sobre esos actos de corrupción que han sido sancionados ahora por la justicia”, argumentó.

Esteban Albornoz, del ala ‘morenista’ de PAIS, prefiere no adelantar criterios sobre Glas, tanto por el juicio político como por la aplicación de la figura de abandono de cargo que se cumplirá a partir del martes. “Al tratarse de un juicio político, uno no puede pronunciarse antes de que se presenten los cargos, los descargos. Tiene que haber un informe de la Comisión de Fiscalización y, con base en eso, tendríamos que pronunciarnos”.

María José Carrión, presidenta de la Comisión, dijo, en su momento, que el informe que presenten al Pleno deberá plantear si las pruebas fueron consistentes. (HCR)

4 miembros del CAL votaron

24
horas tiene el CAL para convocar a la Comisión de Fiscalización. ° Los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) José Serrano (PAIS), Carlos Bergmann (PAIS-UP), Luis Fernando Torres (PSC) y Patricio Donoso (CREO) estuvieron en la sesión de este organismo en la que, por unanimidad, se decidió iniciar el proceso. Los ausentes fueron los oficialistas Viviana Bonilla –con permiso de maternidad-, Soledad Buendía y Verónica Arias.

“Con el inicio formal le corresponderá a la Comisión de Fiscalización darle el plazo de cinco días al Vicepresidente para que se defienda por sí mismo o través de su abogado y presente las pruebas de descargo”, dijo Torres.

La decisión del CAL debe ser comunicada a la Comisión de Fiscalización y se lo iba a hacer máximo hasta esta mañana, comentó Torres.