Registran primera ave híbrida del Amazonas

DIC, 27, 2017 |

ÚNICO. El saltarín coronidorado vive en una zona del centro sur del territorio selvático.

Redacción WASHINGTON, EFE

Un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto registró la primera ave híbrida en la selva del Amazonas, el saltarín coronidorado, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS).          

Tras una serie de exámenes genéticos, el equipo de científicos reveló que el saltarín coronidorado, descubierto por primera vez en Brasil en 1957 pero no fue visto de nuevo hasta 2002, es realmente una especie híbrida.    

"Aunque las especies de plantas híbridas son muy comunes, las especies de híbridos entre vertebrados son asombrosamente raras", indicó Jason Weir, profesor asociado de la Universidad de Toronto y autor principal del estudio.            

Las especies híbridas se forman cuando dos especies distintas se cruzan.        
En este caso las originales fueron el saltarín de cabeza blanca, por las plumas blancas brillantes en la corona, y el saltarín de cabeza de ópalo, por sus plumas iridiscentes.                  

Weir, junto con su equipo, recogieron muestras genéticas y de plumas durante dos viajes a Brasil; y fueron capaces de secuenciar una gran parte del genoma del saltarín coronidorado hasta hallar que el 20 % de su genoma procede del saltarín de cabeza blanca y un 80 % del saltarín de cabeza de ópalo.    

Determinaron, además, que fue hace 180.000 años que las especies originales se cruzaron por primera vez, y que éstas a su vez proceden de un ancestro común de 300.000 años, lo que convierte a las tres en especies muy recientes paras los parámetros del Amazonas.           

"La mayoría de las especies de ave del Amazonas se separaron de sus pariente más cercano entre 1,5 y 4 millones de años atrás, así que estas son aves muy jóvenes por comparación", dijo Weir, experto en biodiversidad en aves del Nuevo Mundo.      

El saltarín coronidorado tiene unas plumas amarillas en la corona que son mucho más opacas que sus parientes.                

"Esta especie acabó con una estructura de queratina intermedia que no hace un gran trabajo al replicar el brillante blanco o el reflejo iridiscente de sus ancestros", agregó Wier.            

Finalmente, desarrolló plumas amarillas como alternativa para atraer hembras, y dio como resultado una especie de colores únicos.                

El saltarín coronidorado vive en una zona del centro sur del Amazonas de cerca de 200 kilómetros de superficie, lejos de las áreas donde sus parientes viven, al lado de anchos ríos.              

"Sin aislamiento geográfico, es muy poco probable que esto nunca ocurriera porque no se ven híbridos evolucionando como especie separada en otras áreas donde se encontraron los ancestros", subrayó el científico.                

Existen otros candidatos potenciales en la naturaleza, como el lobo rojo del este de Norteamérica, una posible mezcla de coyote y lobo gris, pero es muy raro que evolucionen en una nueva especie.                

"Por eso el saltarín coronidorado es un animal tan original", concluyó.

 

 

 

Más Noticias De Ciencia y tecnología

Dormir poco aumenta el riesgo cardiovascular

|  Las personas que duermen menos de seis horas al día tienen una probabilidad de sufrir aterosclerosis un 27% mayor que las que descansan entre siete y ocho horas.

China se plantea construir una base lunar

Viernes, 18 de enero de 2019 | | China busca establecer un día una base internacional en la Luna, quizás utilizando la tecnología de impresión en 3D para construir las instalaciones.

Los perros más antiguos de América son de hace 10.000 años

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Tres esqueletos de perros excavados en el estado de Illinois (Estados Unidos), dos del sitio de Koster (condado de Greene) y uno del sitio de Stilwell II (condado de Pike).

Exhiben un nuevo prototipo de cohete

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Un prototipo del próximo cohete de SpaceX, "Starship", está listo para su primera prueba en Texas.

Inteligencia artificial: mejor que los médicos en precáncer

Domingo, 13 de enero de 2019 | | La inteligencia artificial (IA) puede estar preparada para eliminar el cáncer de cuello de útero, según un estudio conocido el jueves que demostró que los algoritmos informáticos.

Las periquitas los prefieren inteligentes

Sábado, 12 de enero de 2019 | | Expertos en periquitos han observado desde hace mucho tiempo que las hembras apreciaban de los machos el esplendor de su plumaje o el virtuosismo de su canto.

Investigan misteriosas ondas de radio cósmicas

Viernes, 11 de enero de 2019 | | La búsqueda de "ráfagas rápidas de radio", unos destellos hiperenergéticos cuyo origen todavía es un misterio, comienza a brindar sus frutos.

Hallan exoplaneta a 53 años luz de la Tierra

Jueves, 10 de enero de 2019 | | El satélite TESS, que desde abril del año pasado cumple una misión de exploración de dos años, halló un planeta fuera del sistema solar (exoplaneta) situado a 53 años luz de la Tierra, revelaron investigadores.

Pesticidas de los cocales amenazan a las abejas

Lunes, 07 de enero de 2019 | | El uso de pesticidas contra las plagas de los campos de coca, sumado al cambio climático y otros factores amenazan la supervivencia de las abejas en Bolivia...

En busca de cultivos transgénicos superproductivos

Domingo, 06 de enero de 2019 | | Investigadores de la Universidad de Illinois llevan años intentando responder a la siguiente pregunta: ¿se puede modificar genéticamente un cultivo para que sea más productivo?

Por qué es importante la cara oculta de la Luna

Sábado, 05 de enero de 2019 | | El jueves anterior China marcó un hito sin precedentes. La sonda Chang'e 4 se convirtió en la primera en la historia que alunizó en la cara oculta de la Luna.

COLUMNISTAS