Conaie y Gobierno logran acuerdos en educación y minería

Movilización. Las bases de la Conaie recorrieron el sur y centro de Quito.
Movilización. Las bases de la Conaie recorrieron el sur y centro de Quito.

El Ejecutivo y los dirigentes indígenas analizaron ayer los resultados del diálogo iniciado el 4 de julio.

La ‘Marcha por un diálogo con resultados’ que la regional amazónica de la Conaie inició el 27 de noviembre dese Unión Base, en Puyo (Pastaza) culminó ayer en el Palacio de Gobierno (Quito) donde sus dirigentes fueron recibidos por el presidente, Lenín Moreno.

La caminata congregó, principalmente, a delegaciones de la Amazonía, aunque en el trayecto se fueron incorporando delegaciones de la Sierra. Es el primer encuentro que el titular de la Conaie, Jaime Vargas, posesionado oficialmente el 12 de octubre, mantiene con el primer mandatario. La cita fue para exigir cumplimiento a las propuestas del sector indígena que en el marco del diálogo nacional entregó al Gobierno el 4 de julio.

Para Vargas, en estos cinco meses de presentado el mandato de la Conaie han mantenido diálogos con delegados del Ejecutivo sin que haya respuestas concretas en temas como la restitución de la educación intercultural bilingüe.

Al final del encuentro, Vargas informó que el Gobierno se comprometió a entregar, en un plazo de 60 días la educación intercultural bilingüe a los pueblos y nacionalidades indígenas.

También dijo que el Presidente les manifestó que ya no habrá más copncesiones mineras y petroleras en Ecuador.

En cuanto a los compromisos de la Conaie, dijo que respaldarán a la consulta popular.

En la cita la Conaie exigió retomar el proceso de amnistías, que fueron archivadas por la Comisión de Justicia de la Asamblea.

Malestar
Previo a la reunión, el presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez, informó que había malestar en las bases por la falta de resultados de los diálogos con el Gobierno y que mientras tanto continúan abriéndose procesos judiciales contra los que llamó “luchadores sociales”.

Marlon Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), añadió que están presentes en la capital ecuatoriana para exigir que se detenga la ampliación de la frontera petrolera. También para que, a través de un decreto, se dé impulso a la creación de la nueva Ciudad Intercultural de las Nacionalidades Amazónicas en los terrenos que pertenecieron en su momento a la hacienda Té Zulay, en Pastaza.

Jaime Vargas aseguró que esta movilización no significa que rompan el diálogo con el Ejecutivo sino que quieren que sea efectivo, con resultados. Al Presidente recomendó que depure las instituciones públicas, donde –según dijo- hay funcionarios del Gobierno de Rafael Correa que no permiten que el diálogo nacional avance.

La cita
Tras más de tres horas de caminata por las calles del sur y centro de Quito los manifestantes llegaron a la Plaza Grande. La reunión con el primer mandatario estaba programada para las 13:30, pero los dirigentes indígenas recién ingresaron pasadas las 15:00.

El secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, informó que el Presidente intruyó al Ministerio de Minas que se suspendan los procesos de concesiones, mientras no exista el cumplimiento de todos los procesos ambientales y sociales que establece la Constitución en relación a la consulta previa.

También confirmó que se trabajará en la construcción de una educación intercultural, en los temas de territorios, tanto para resolver conflictos como para legalizar zonas de los pueblos ancestrales. (HCR)