Sombrero de paja toquilla: cinco años de Patrimonio de la Humanidad

ARTE. El tejido del sombrero de paja toquilla es una herencia que no se quiere perder. (FOTO: patrimoniocultural.gob.ec)
ARTE. El tejido del sombrero de paja toquilla es una herencia que no se quiere perder. (FOTO: patrimoniocultural.gob.ec)

El tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano cumplió, el 5 de diciembre, cinco años de haber sido incluido en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, título concedido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las celebraciones se efectuaron en Manabí, Azuay y Cañar, con ferias, conversatorios que dieron a conocer la gestión, la historia, el paisaje cultural, entre otros temas. Además de la apertura de museos que permitieron hacer un recorrido histórico de esta actividad en el país. También, varios diseñadores expusieron sobre las nuevas creaciones y novedosos objetos en base al tejido de paja toquilla.

El objetivo de las conmemoraciones fue permitir que el conocimiento de sus poseedores (los tejedores) tenga permanencia y signifique un legado para las generaciones venideras dentro de un macro proceso de salvaguardia integral e incesante del Patrimonio Intangible del Ecuador y de la humanidad, señala un comunicado del Ministerio de Cultura.

Homenaje
En Manabí participaron seis comunidades de diferentes cantones que fabrican sombreros en base a la paja toquilla. Los artesanos expusieron su ancestral arte, que es reconocido en el mundo entero.

Cruz Chávez, tejedora de Santa Ana, considera que el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ha representado mucha ayuda para que se valore su labor y pidió a los padres y madres que enseñen el arte de tejer a sus descendientes para así no dejar morir esta importante e invaluable tradición.

Y la escritora María Emilia Moncayo realizó la presentación de su libro dedicado al sombrero de paja toquilla. El escultor manabita Ivo Uquillas retrató en vivo a una tejedora, cuadro que luego se obsequió como un agradecimiento a su trabajo de vida.

Con el reconocimiento internacional se visibiliza el significado y función sociocultural de ese patrimonio cultural inmaterial (PCI) que se expresa en un conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas tradicionales, señala el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que mantiene la exposición ‘Memoria entre manos: paja toquilla muestra de un saber ancestral’.

Esta muestra permite adentrarse en la elaboración del sombrero desde la siembra y tratamiento de la paja toquilla, hasta las historias de vida de tejedores y tejedoras; mirar documentos que recogen parte de la historia del tejido del sombrero de paja toquilla, fotografías que muestran el uso de este artículo en diferentes momentos. (CM)