Marcha cumple hoy congreso ampliado en Cotopaxi

sol. Con la bandera del arcoiris los marchantes avanzan por la Serranía.
sol. Con la bandera del arcoiris los marchantes avanzan por la Serranía.
lluvia. La variabilidad climática no hace que los indígenas desmayen.
lluvia. La variabilidad climática no hace que los indígenas desmayen.
arranque. La marcha en el umbral entre Pastaza y Tungurahua.
arranque. La marcha en el umbral entre Pastaza y Tungurahua.
diversidad. Un perro solidario.
diversidad. Un perro solidario.
líder. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, abre el camino con fuerza shuar.
líder. Jaime Vargas, presidente de la Conaie, abre el camino con fuerza shuar.

Organizaciones indígenas partieron de Pastaza y están ya en Cotopaxi. El lunes 11 se prevé su llegada a Quito.

Con tambores, lanzas y coronas de plumas, los miembros de las organizaciones indígenas de la Amazonía se despertaron ayer en el cantón Salcedo de Cotopaxi para continuar con la Marcha por un diálogo con resultados, que se inició el domingo 27 de noviembre desde Unión Base (Pastaza), y cumple hoy nueve días de recorrido.

Remigio Tola, miembro de las organizaciones, explicó que caminan hacia Quito para exigir al presidente de la República, Lenín Moreno, que cumpla con los ofrecimientos que realizó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) el 4 de julio como parte del “diálogo nacional” convocado por el primer mandatario.

La marcha fue recibida en la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) en donde descansaron y hoy será el consejo ampliado de la Conaie. Allí estarán todas las organizaciones de base del país.

La vía de 11 nacionalidades

Marlon Vargas, presidente de la Conferderacion de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), explicó que la marcha es impulsada por 11 nacionalidades y 23 grupos filiales de la organización regional.

Dato:
Se espera que cerca de 5 mil personas se reúnan en Quito el 11 de Diciembre.“En el dialogo se presentaron temas de educación, salud economía, ambiente, amnistía, lucha contra la corrupción, extractivismo, petróleo en la Amazonía ecuatoriana, caso Chevron Texaco entre otros puntos”, puntualizó Vargas.

Después del encuentro de hoy la marcha continuará mañana hacia El Chasqui, en donde pasará la noche para llegar a Quito el 11 de diciembre. En la capital se sumarán más organizaciones.

Dato:
Este tipo de marcha se realiza después de 25 años porque la última marcha se realizó en 1992.
“No hemos tenido resultados concretos y queremos ver los avances de los planteamientos antes de que termine el 2017”, añadió el presidente de la Confeniae quien dijo que si no hay resultados estarán en Quito hasta conseguir lo que han propuesto “por eso nos hemos sacrificado caminando bajo la lluvia, el sol el viento, enfrentando peligros”.

Por la educación bilingüe

Jorge Naula, presidente de la Federación de Comunidades y Organizaciones de Salcedo (Fecos), expresó que se unen a esta lucha puesto que los planteamientos afectan a todos y los puntos que más inciden sobre Salcedo son la educación bilingüe, el transporte comunitario y el precio de la leche.

Por su parte Leonidas Iza, presidente del MICC. Adelantó que la marcha tras llegar a Quito acudirá a varias instituciones y que las respuestas a los pedidos no dependen únicamente del Ejecutivo, sino también de instituciones como la Asamblea.

Por otro lado destacó que, una importante delegación de la provincia, para el 11 del presente mes, tiene previsto trasladarse a Quito, para formar parte de la marcha, pero dijo que de presentarse complicaciones en el traslado, el MICC de Cotopaxi realizará la marcha en la provincia, pero articulada con la propuesta nacional. (NA/SC)

9 días de recorrido
Tres provincias visitadas

1. El 27 de noviembre de 2017 partió la autodenominada Marcha por un diálogo con resultados desde la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) hacia Quito.

2. Su objetivo es exigir el cumplimiento del mandato urgente para la implementación y construcción del Estado Plurinacional y la sociedad intercultural, presentado al Gobierno por el Consejo Nacional de Nacionalidades Indígenas (Conaie) el pasado 4 de julio de 2017.

3. El conjunto de las organizaciones de base quiere resultados y critica que el Gobierno les tenga “de reunión en reunión y de foto en foto”. El recorrido de la marcha era Baños, Salasaca, Salcedo, Latacunga, Guamaní y Quito.

4. Las exigencias que sobresalen son: amnistía para los luchadores sociales, institucionalización del proceso de diálogo, solución a casos emblemáticos de tierras y territorios, restitución de la educación intercultural bilingüe, políticas reales de apoyo a la agricultura campesina y solución al transporte comunitario, libre acceso a las universidades y fondo partidario para Pachakutik.

5. La lucha contra la corrupción en todo nivel también está entre sus exigencias. “Somos un pueblo que no ha robado ni un centavo y los luchadores sociales tienen condena mientras que los de Odebrecht gozan de impunidad”, decía uno de los tuits de la Conaie.

6. Los indígenas también critican que seis meses se haya tomado la Asamblea Nacional para analizar sus pedidos de amnistía y que fueran archivados los expedientes por Marcela Aguinaga, de la Comisión de Justicia.

7. El pasado 3 de diciembre la marcha llegó a Cotopaxi. Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, los recibió en Yambo. La marcha está liderada desde el inicio por Jaime Vargas, presidente de la Conaie.

8. En Latacunga habrá un consejo ampliado de la Conaie y luego seguirán su marcha hacia Quito, donde llegarán el 11 de diciembre.