39 mil personas viven con VIH en Ecuador

MENSAJE. No podemos dejar que más niños nazcan con VIH. Perdamos el miedo a la prueba fue el mensaje que emitió la Ministra de Salud.
MENSAJE. No podemos dejar que más niños nazcan con VIH. Perdamos el miedo a la prueba fue el mensaje que emitió la Ministra de Salud.

16 mil personas reciben el tratamiento. La Ministra de Salud dijo que están buscando ampliar la cobertura.

En entrevista con Diario La Hora, la ministra de Salud, Verónica Espinosa. informó que el mayor número de casos de VIH se registra en Guayas, pero que en términos de prevalencia hay un porcentaje importante en las zonas fronterizas de la Sierra y la Amazonía. Para saber el por- qué indicó que se realizarán nuevos estudios que incluso servirán para actualizar datos.

Habló sobre la necesidad de que las embarazadas se hagan la prueba del VIH para prevenir contagios, informó de la prueba comunitaria, del involucramiento de organizaciones de la sociedad civil para buscar nuevos mecanismos para llegar a las poblaciones en riesgo y comentó sobre los planes de construir un hemocentro perteneciente al Estado para garantizar sangre segura.

¿El Estado está al día en la entrega de antirretrovilares a las personas seropositivas?

Tenemos 39 mil pacientes viviendo con VIH/Sida diagnosticados en Ecuador y alrededor de 16 mil de ellos reciben tratamiento conforme a los protocolos y estándares médicos que están vigentes en el país. Estamos buscando ampliar estas coberturas, acogiendo nuevos protocolos que han sido emitidos a escala mundial.

35
millones de vidas ha cobrado el VIH/Sida en el mundo hasta la actualidad, según la OMS.No todos reciben tratamiento porque la norma actual, basada en recomendaciones internacionales, establece que deben iniciar el tratamiento aquellas personas que tienen una carga viral o un porcentaje de las células T CD4 por debajo de 400. Parece que esos valores van a subir y nos iremos adaptando a las recomendaciones de la OMS.

Ecuador es uno de los países que garantiza los tratamientos con antirretrovilares de manera universal y gratuita. Pueden ocurrir problemas de desabastecimiento mundiales o demoras en la entrega, pero siempre buscamos la alternativa para que haya el tratamiento.

No nos ha faltado dinero. Salud jamás ha sido perjudicado en cuanto a su presupuesto; ni en los momentos de mayor austeridad hemos tenido recortes en programas críticos y vitales como son vacunas y antirretrovirales.

Dentro de los protocolos de salud ¿están los controles gineco-obstétricos en embarazadas con VIH?

Una de las normativas emitidas desde hace varios años es el control y la prueba de VIH en el embarazo. Sin embargo, hemos visto que no siempre se realiza y hay varias razones: porque no hay disponibilidad, la gente no conoce la normativa, se piensa que son solo para el Ministerio de Salud Pública (MSP) y no para el sector privado y, en otros casos, por miedo.Hay miedo de decirle a la embarazada que se haga una prueba de VIH, porque lo consideran un insulto o una ofensa.

Hasta finales de 2016 existieron
36,7
millones de personas infectadas por el VIH en el mundo, según la OMS.

Tenemos que quitar este estigma para que el ciudadano exija su cumplimiento y por supuesto dotar de los insumos a los establecimientos de salud para que la falta del reactivo de la prueba no se convierta en la limitación.

También se anunció sobre el tamizaje en las mujeres embarazadas. ¿Para qué sirve?

Tenemos que aplicar las medidas en la madre embarazada antes de que nazca el niño para evitar que se contagie con el VIH.

El VIH es prevenible en un recién nacido de una madre portadora, lo único e importante es conocer que la madre es portadora, para que en el momento del parto se lleve a cabo una cesárea, se tome medicación y se evite la lactancia materna.¿En el país se realiza la prevención combinada y las profilaxis antes y después en casos de contactos sospechosos, de acuerdo con lo que dispone la Organización Mundial de la Salud?

Somos suscriptores de todos los acuerdos de la declaración de alto nivel de lucha contra el VIH y acogemos todas estas recomendaciones y tratamos de cumplir con ellas. Por ejemplo, dar antirretrovirales a toda la población afectada está en estudio en el MSP y estamos haciendo las adecuaciones para ampliar nuestro presupuesto y nuestra cobertura.

En relación a la preexposición de contactos sexuales sospechosos, todavía hay criterios diversos. No hay una recomendación o resolución formal de la OPS. Los estudios del costo beneficio todavía se están realizando y si en su momento se determina que es una intervención beneficiosa, lo implementaremos.

AVANCES. Todavía no hay una vacuna contra el Sida, pero existen tratamientos para evitar esta enfermedad. (Foto: EFE)
AVANCES. Todavía no hay una vacuna contra el Sida, pero existen tratamientos para evitar esta enfermedad. (Foto: EFE)

Organizaciones y grupos que trabajan en el tema del VIH/Sida señalan que las campañas en Ecuador están dirigidas a la prevención y no hacia la población seropositiva. ¿Es cierto eso?

El VIH es una epidemia todavía concentrada en Ecuador. El mayor número de casos tenemos en Guayas, pero en términos de prevalencia vemos un fenómeno de número muy importante en las provincias fronterizas tanto con Perú como con Colombia. Vamos a hacer una actualización en términos de prevalencia en hombres teniendo sexo con hombres, en Gltbi y en trabajadoras sexuales para actualizar las cifras y determinar qué factores inciden para que en esos lugares se vea un mayor número de casos.

En 2016, en Latinoamérica 115.000
personas se infectaron con el VIH, de acuerdo con datos de la Cruz Roja.Trabajamos en Cemsida (Comité Ecuatoriano Multisectorial del SIDA) para buscar nuevos mecanismos. Tenemos una iniciativa con la sociedad civil a través del grupo Kimirina, que es la prueba comunitaria, es decir la intervención de personas viviendo con VIH, la consejería de personas viviendo con VIH a otras personas viviendo con VIH, o de personas trans a otras personas trans.

¿Cómo trabaja el MSP para garantizar una sangre segura?

Es un compromiso del Estado y una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cumplir con sendas recomendaciones para evitar el contagio a través de la sangre.

El MSP asumió la competencia del control de los bancos de sangre y de los establecimientos donde se coloca sangre. Además es el ente rector del aprovisionamiento de sangre. Se emitieron normas y estándares para entregar sangre segura y pruebas para evitar donadores en riesgo. Esperamos contar con un hemocentro gestionado por el MSP en los próximos años. Tenemos recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y eso nos permitirá seguir fortaleciendo la seguridad en el tema transfunsional.

Cada 17 segundos una persona en el mundo se infecta con el VIH, una epidemia que dejó hasta ahora
35
millones de muertos, según Onusida.¿Ecuador cumplirá con la meta 90-90-90 establecida por la OMS?

El compromiso es lograr la meta.
Tenemos un cronograma que esperamos dejarlo listo para estos cuatro años y tenemos que dejar el camino trazado hasta 2030. Ese es nuestro compromiso.

No se si lo logremos, pero sin duda alguna vamos a ejecutar todos los esfuerzos para que eso se consiga. (CM)

PrEP, método eficaz de prevención del VIH

AFP

“Es mágico. Cada vez que me tomo una pastilla, pienso en quienes no tuvieron esa suerte”, afirma François, que sigue la PrEP (Profilaxis preexposición), un tratamiento preventivo contra el virus del Sida.

“Todavía no tenemos una vacuna contra el Sida, pero la PrEP es un nuevo método eficaz de prevención, que se añade al preservativo”, explica el especialista francés Jean-Michel Molina, con motivo del Día Internacional de Lucha contra el Sida.

“Además de su beneficio individual, que ya está establecido, hay que determinar si puede haber un beneficio colectivo, con una bajada del número de nuevos casos de infección”, agrega.

El principio de la PrEp es simple: la persona seronegativa toma un medicamento destinado a los seropositivos, el Truvada, que combina dos antirretrovirales.

Estados Unidos fue el primer país en autorizar este tratamiento preventivo en 2012. Le siguió Francia en 2015 -con aplicación en 2016-, y después Sudáfrica, Canadá, Kenia, Brasil, Tailandia, Australia, Bélgica y Escocia, entre otros. La PrEP se dirige principalmente a los grupos de ‘riesgo’ y está recomendada especialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Actualmente hay 39 mil pacientes con VIH/Sida diagnosticados en Ecuador, según el MSP.

En 2015, eran 35.000, de acuerdo con ONU-Sida.