‘Capaya’ declarado inocente de peculado

PROCESO. La audiencia se cerró definitivamente la tarde de ayer, en Quito.
PROCESO. La audiencia se cerró definitivamente la tarde de ayer, en Quito.

Su abogado negó que esta decisión tenga algo que ver con la cooperación eficaz de su cliente.

La Fiscalía no pudo demostrar el presunto delito de peculado en contra del exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli y el exgerente de Refinación de Petroecuador Diego Tapia. El juez de la Unidad Penal de Pichincha Giovanni Freire dictó el sobreseimiento de los dos procesados.

Durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el fiscal José Maldonado acusó a los dos exfuncionarios como autores directos del supuesto delito de peculado, como consecuencia de la trama de corrupción en la estatal petrolera.

Este proceso tiene como antecedente un informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal, por el contrato suscrito entre la empresa Jorge Vivar Servicios de Ingeniería Mecánica Cía. Ltda. y Petroecuador para la recuperación de condensados en la refinería de Esmeraldas. Eso habría arrojado un perjuicio al Estado en un monto cercano a los 4 millones de dólares.

2
condenas en su contra tiene.Sin embargo, en el informe contable dispuesto por la propia Fiscalía se establece que, analizado el contrato en el contexto económico de 2015, es justificado un reajuste de precio a los materiales, ya que se evidenció que fueron castigados con incrementos arancelarios. Por tanto no se ha demostrado un incremento injustificado por parte de la empresa de ingeniería.

Respecto del informe pericial en ingeniería mecánica, se dijo que, luego de las inspecciones técnicas a las instalaciones de la refinería de Esmeraldas, se verificó que todas las áreas para la recuperación de condensados se encontraban trabajando con normalidad, acorde con la norma técnica.

¿Qué pasó en el camino?
Para el Juez resulta “incompresible” que se hable de un presunto perjuicio, si no se ha liquidado el contrato para establecer cifras reales, ya sea en gasto, ejecución de obra, planillas pagadas, multas por cobrar si existen y si existe o no el sobreprecio.

4
millones de dólares habría sido el perjuicio, según la primera teoría de la Fiscalía. Resaltó también que solo la pericia en contratación pública establece que no se debió firmar el contrato por, presuntamente, existir una inhabilidad del contratista. Sin embargo, agrega, la perito de carácter técnico en materia de contratación pública, poco dice sobre la pertinencia del manejo de la figura de la contratación por giro específico del negocio.

“Eso ya no se puede conocer hasta este momento, pues la perito se negó a contestar esas interrogantes que, a mi criterio, la Fiscalía debió exigir y con eso, posiblemente, tendríamos otro panorama jurídico dentro de la presente causa”, agregó el Juez. (LC)

Satisfacción en la defensa
° El fiscal de la causa, José Maldonado, se abstuvo de hacer comentarios respecto del fallo del Juez. Sin embargo, el abogado de Petroecuador, Hugo Tapia, en breves declaraciones a la prensa, dijo que le causaba una profunda extrañeza la actuación del operador de justicia y que algo debió haber ocurrido.

De su parte, Reinaldo Zambrano, abogado de Carlos Pareja Yannuzzelli, se manifestó conforme con la resolución y dijo que nada tiene que ver con la cooperación eficaz que retomó su cliente con la Fiscalía.