Colombia decomisa 12 toneladas de cocaína

OPERATIVO. El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (c), observa los paquetes de la cocaína decomisada ayer. (EFE)
OPERATIVO. El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos (c), observa los paquetes de la cocaína decomisada ayer. (EFE)

Redacción BOGOTÁ

AFP

La Policía de Colombia incautó 12 toneladas de cocaína, el mayor decomiso realizado en un solo operativo en la historia antinarcóticos del país, anunció el presidente Juan Manuel Santos ayer.

«Nunca antes, desde que comenzamos hace más de 40 años a luchar contra el narcotráfico, habíamos hecho una incautación de esta magnitud», señaló el mandatario a la prensa.

Valorado en unos 360 millones de dólares, el cargamento pertenecía al Clan del Golfo, la principal banda armada del tráfico de drogas, y fue decomisado en una zona bananera del departamento de Antioquia (noroeste) con apoyo internacional.

«Con esta incautación superamos la cifra que el año pasado logramos incautar: suman 362 toneladas este año» contra 317 en 2016, se felicitó Santos.

El operativo

En un comunicado, la Policía detalló que unos 400 efectivos antinarcóticos tomaron por asalto cuatro fincas en los municipios de Chigorodó y Carepa, donde la droga estaba almacenada bajo tierra.

El cargamento pertencía a Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, el máximo capo de la organización y el hombre más buscado en Colombia, el mayor productor y exportador mundial del alcaloide.

El Clan del Golfo surgió de remanentes de los grupos paramilitares de ultraderecha desmovilizados en 2006. En septiembre ‘Otoniel’ le hizo saber al Gobierno su intención de someterse a las autoridades, tras casi dos años de intensa cacería policial.

20 oneladas en dos meses

Hasta el momento, en la operación fueron detenidas cuatro personas que, al igual que la cocaína, fueron puestas a disposición de las autoridades. En los dos últimos meses, las autoridades han logrado incautar 20 toneladas de cocaína en Antioquia. La más reciente fue en septiembre pasado, cuando fueron descubiertas en una finca bananera siete toneladas del estupefaciente.