UE acuerda imponer sanciones a Venezuela

SITUACIÓN. Ante la escasez de alimentos, los venezolanos siguen protestando cada vez que pueden. (AFP)
SITUACIÓN. Ante la escasez de alimentos, los venezolanos siguen protestando cada vez que pueden. (AFP)

La decisión incluye un embargo de armas y veto a las exportaciones de ciertos equipos. También habrá represalias a los responsables de la crisis.

Redacción CARACAS, AGENCIAS

Por unanimidad, los embajadores de la Unión Europea reunidos en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper) decidieron imponer sanciones a Venezuela como respuesta a la represión que se vive en el país sudamericano, una medida que incluye un embargo de armas y la posibilidad de imponer restricciones selectivas contra los responsables, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Las sanciones serán graduales, selectivas, flexibles y reversibles, recalcaron las fuentes, quienes insistieron en que no están concebidas para afectar a la población venezolana en general. Su objetivo es, dijeron, impulsar un proceso creíble y significativo que pueda conducir a una solución pacífica negociada en el país. De cualquier modo, la determinación debe ser aprobada por los ministros de Exteriores comunitarios el próximo lunes.

La medida

En concreto, las sanciones propuestas consisten en un embargo de armas y en un veto a las exportaciones de equipos que puedan ser utilizados «para la represión interna» o para «vigilar» las comunicaciones electrónicas. Además, incluyen la «base legal» para que la UE decida una lista de personas a las que considere responsables de la situación en el país, las que les prohibirá viajar a territorio comunitario y congelará los bienes que puedan tener en la Unión, «si la evolución de la situación lo requiere».

Poderosa señal

Con esta decisión, la Unión Europea sigue los pasos de Estados Unidos, que ya ha impuesto numerosas sanciones contra los líderes del Gobierno de Nicolás Maduro. «El objetivo político sigue siendo forzar al Gobierno a volver a la mesa de negociaciones con la oposición y contribuir a salir de la actual crisis política”, dijeron fuentes diplomáticas citadas por AFP.

Venezuela ha sido golpeada por una seguidilla de protestas y el caos económico ha provocado escasez de bienes de primera necesidad, como alimentos, medicina e incluso combustible, en uno de los países con mayores reservas de petróleo del planeta. La crisis será discutida el lunes también en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La UE ya había dado una fuerte señal de respaldo a la oposición venezolana al otorgarle, el pasado mes, el premio Sajarov.

Ley amenaza con cierre a medios y partidos

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó ayer una ‘Ley contra el Odio’ que castiga con penas hasta de 20 años de cárcel y amenaza con el cierre a medios y la ilegalización a partidos políticos que promuevan «el fascismo».

La polémica ley fue expresamente solicitada por el presidente, Nicolás Maduro a la Constituyente oficialista para acabar con los supuestos mensajes de «odio» que según el oficialismo dispararon la ola de protestas antigubernamentales que sacudieron el país entre abril y agosto y dejaron 120 muertos.

La Ley permitirá prohibir e inhabilitar para las elecciones a los partidos políticos que «promuevan el fascismo» y los demás «delitos de odio» ya mencionados.

PRONÓSTICO NEGRO

60 % de los comercios ha cerrado

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio) aseguró ayer que 60 % de los comercios han cerrado en este país durante los últimos cinco años debido a la severa crisis económica por la que atraviesa.

«De cada 10 comercios que hace cinco años estaban abiertos, hoy en día solo cuatro mantienen sus santamarias (puertas) abiertas», dijo la presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui tras señalar que los comerciantes no venden lo suficiente para pagar los sueldos sus trabajadores.

Indicó que este año ha sido «complicado» porque las protestas que se desarrollaron entre abril y julio afectaron a los comercios y porque además «durante los últimos tres años» ha habido «una caída continuada del producto interno bruto que supera el 25 % solo del sector comercio».

«Estamos en una situación realmente critica, pero no solamente por la falta de productos (…) sino también, lo más grave que tenemos en la actualidad es el tema del poder adquisitivo del venezolano», continuó y agregó que el pronóstico para el año que viene es «bien negro».