Jorge Yunda: ‘Los traidores son esos pícaros que hicieron y deshicieron con la plata del pueblo’

ENTREVISTA. Yunda aún guarda la esperanza de que sea el propio bloque oficialista el que llame a juicio político al vicepresidente Jorge Glas.
ENTREVISTA. Yunda aún guarda la esperanza de que sea el propio bloque oficialista el que llame a juicio político al vicepresidente Jorge Glas.

El asambleísta Jorge Yunda analiza la división de Alianza PAIS y ve a la corrupción como el origen de todos sus males.

Si alguien pidiera un sinónimo de ‘roto’, ‘descosido’ ‘dividido’ o ‘partido’, muchos dirían ahora: Alianza PAIS. El viernes los propios asambleístas verdeflex, que otrora lucieron tan orgánicos que hasta callaban a quienes se atrevían a expresar una opinión diferente, comenzaron a hablar de dividir el bloque en dos, o de crear un sub bloque.

Hay visiones tan contrapuestas, tan antagónicas dentro del oficialismo, que ya casi nadie se molesta en quererlas ocultar. En medio de este remolino, el presidente, Lenín Moreno, les dijo que no vayan a pensar que sus problemas son por culpa de la disputa de dos líderes: él y su antecesor, Rafael Correa. Que sus problemas son porque el autoritarismo (en clara alusión a Correa) pensó que podía hacer con el país “lo que le daba la gana”. También les dijo que 15 días antes de la segunda vuelta tenían perdidas las elecciones. Que no lo decían, pero que lo sabían.

¿Es este el ocaso de Alianza PAIS? El asambleísta Jorge Yunda aborda el tema y cree que dentro de su bloque hay una especie de canibalismo.

¿Cuál es su posición? ¿Debe partirse el bloque, formarse sub bloques?

Lamentablemente, creo que ya se han tomado posiciones totalmente encontradas, diferentes. Es un tema de lamentar porque es un bloque de Alianza PAIS, el Presidente de la República es de Alianza PAIS. Se supone que su bloque debe apoyarlo, pero ya vemos que algunos compañeros han tomado una posición contraria. En lugar de tratar sobre el empleo, la economía nacional, la lucha contra el narcotráfico, los temas que a la gente le interesa se quedan en pugnas dentro del movimiento. Yo he manifestado públicamente que apoyaré la consulta popular.

Pero, más allá de la consulta, respecto del propio bloque, ¿qué cree que debe pasar? ¿Se debe partir?

No sé, la verdad, cuál va a ser el pronóstico respecto del bloque. Ahora es como vivir juntos con la pareja pero ya no tener amor. Es un poco complicado, difícil. Lamento también que hayan sido los temas de la corrupción los causantes de la división.

¿Cree que eso ha sido lo fundamental?

Sí y es terrible. Ahí sí diría que los verdaderos traidores a este proceso político son los pícaros que hicieron y deshicieron con los fondos públicos, con la plata del pueblo ecuatoriano. De ahí parte todo. Ha sido controversial el caso del señor Vicepresidente. Unos nos hemos manifestado a favor de un proceso justo, el juicio político; donde los procesados tienen el legítimo derecho a la defensa. Pero muchos se han opuesto eso. Yo aún espero que nuestra propia bancada presente el pedido de juicio político, que no es ningún acto de traición ni de linchamiento, de patearle en el suelo al caído… Sino una respuesta al pueblo ecuatoriano en torno a los escándalos de corrupción.

El cambio de estilo, de modelo que ha impuesto el presidente Moreno, ¿ha sido demasiado acelerado para el gusto de PAIS o cree que debía ser así de drástico?

Pienso que son dos estilos distintos. Al anterior Presidente ya la historia lo juzgará: todo lo que hizo, lo que dejó de hacer, los errores que cometió. Pero, si el presidente Moreno tiene otro estilo, también es su derecho, su personalidad. No se trata de que alguien que gana las elecciones tenga que seguir exactamente el mismo estilo de su predecesor.

¿En qué momento se evidenciará en votos la división en Alianza PAIS? ¿Cuando lleguen polémicas como la reforma a la Ley de Comunicación?

Dentro del bloque se ha reconocido que la Ley de Comunicación tiene falencias y puede ser perfectible. Eso ha sido unánime. Luego, empezará la discusión política de en qué nomás se debe cambiar. En cuanto a los votos, yo veo que ya hay una división contundente. Inclusive alguna asambleísta ha firmado ya con la oposición el pedido de juicio político al vicepresidente Glas.

¿Usted también firmará esa petición de juicio?

No. Yo, como dije, estoy pidiendo que mi bloque sea el que haga el pedido. Pero, evidentemente, si ya lo hacen los otros asambleístas, en el momento del debate añadiré mi voto.

“No sé cuál va a ser el pronóstico del bloque de PAIS. Ahora es como vivir juntos con la pareja pero ya no tener amor”.En las últimas semanas ha habido un par de resoluciones en las que la votación de PAIS y la de la oposición han sido prácticamente un empate. ¿Cómo se analiza eso dentro del bloque?

Yo creo que es positivo que un legislador, que representa al pueblo, pueda tener total libertad de criterio y de votar libremente. Yo celebro que haya debate porque eso de que nos den haciendo las leyes y que uno tenga solo que levantar la mano me parece terrible para la democracia.

¿A qué se refiere, asambleísta, cuándo ha pasado eso?

Estoy diciendo que sería terrible. Acá no ha sucedido. Nosotros estamos analizando artículo por artículo, escuchando las voces de la ciudadanía o de quienes podrían verse afectados; unas opiniones a favor, otras en contra. Y eso me parece muy saludable para tener leyes consensuadas y no otras que, como vemos, después hay que irlas ajustando en el camino.

“Yo celebro que haya debate porque eso de que nos den haciendo las leyes y que uno tenga solo que levantar la mano me parece terrible”.¿En algún momento la disputa será por Alianza PAIS?

Ese es un tema complicado. Yo no soy miembro de Alianza PAIS, no soy de la directiva. Yo comulgo con un proceso ideológico de centro izquierda y lo que pase con el movimiento ya es responsabilidad de sus representantes. Es un tema partidista en el cual yo no tengo nada que ver.

Pero usted, como observador externo, ¿qué piensa? ¿Cree que puede ser esta la ruptura, el fin de Alianza PAIS?

Mire, el problema es entre compañeros que han venido siendo parte de un proceso por muchos años. Si siguen con esa posición, si se da una especie de canibalismo interno, evidentemente el perjudicado será el proyecto político; proyecto político que siempre apoyaremos, extirpando las picardías que lo usaron para enriquecerse, que usaron un cargo público y bajo estas mafias organizadas se llevaron millones de dólares. No podemos pensar que todos los de Alianza PAIS han estado inmersos en la corrupción, pero sí hay que castigar con todo el peso de la Ley a estos pícaros.

¿Usted cuenta entre estos pícaros al expresidente Correa o cree que no vio nada, que no tuvo nada que ver?

No voy a hacer ningún juicio de valor ni acusaciones. Para eso están las instituciones respectivas. Yo estoy pidiendo una serie de informaciones, pero sobre temas, no estoy haciendo alusiones personales a nadie. (ASC)