Negada la recusación de Glas a juez Miguel Jurado

PROCESO. Franco Loor alegó “enemistad manifiesta” de Jurado a Glas.
PROCESO. Franco Loor alegó “enemistad manifiesta” de Jurado a Glas.

Queda definir si Jurado seguirá en el caso Odebrecht, debido a que tiene una denuncia del Vicepresidente en su contra.

Luego de una audiencia de una hora, el conjuez nacional Édgar Flores Mier negó la recusación que interpuso la defensa del vicepresidente, Jorge Glas, contra el juez Miguel Jurado. El juez Jurado está a cargo del proceso por el presunto delito de asociación ilícita que la Fiscalía sigue contra el segundo mandatario, su tío Ricardo Rivera y 16 procesados más, dentro de la trama de corrupción de Odebrecht.

Una vez que la audiencia se instaló, en las afueras de la Corte se reunió un reducido grupo de personas con carteles. Unos, afirmaban con gritos y consignas la inocencia del Vicepresidente, insultando, además, a la prensa. Otros, gritaban consignas en contra de Glas y frases de respaldo a Jurado.

Cuando el abogado del Vicepresidente, Eduardo Franco Loor, tuvo su turno de intervenir, alegó, una vez más, que Jurado dictó la prisión preventiva contra Glas un día después de que terminara la instrucción fiscal, demostrando “enemistad manifiesta” hacia él. Presentó, como pruebas notarizadas, la providencia en la que Jurado convocó a la audiencia en la que ordenó esa prisión preventiva y la resolución que contiene esa decisión.

24
días cumple Glas en prisión. Franco acusó a Jurado de querer hacer “lo que le da la regalada gana”, ya que, según los estándares legales que citó, la prisión preventiva cabe solo cuando se incumplen otras medidas, y debe ser proporcional, útil y de última instancia. Al jurista también le sorprendió que el juez Jurado y el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, hayan aceptado los indicios contra Glas del testimonio anticipado de José Conceição Santos, no así los de Gustavo Massuh y José Rubén Terán, que dijeron que no conocen al Vicepresidente.

La voz de la defensa

18
procesados hay en este caso. El juez Miguel Jurado estuvo patrocinado por la defensora pública Lolita Montoya, quien recordó al conjuez Flores Mier que incluso un tribunal de alzada de la Corte Nacional ratificó la prisión preventiva de Glas y agregó que esta sí se puede dictar fuera de la instrucción. Esta jurista consideró que no existe enemistad manifiesta en la actuación de Jurado, ya que él ha actuado con apego a la Ley y jamás ha adelantado su criterio.

4
años estuvo Glas, como Vicepresidente, al frente de los sectores estratégicos.Luego de impugnar las pruebas, la abogada expresó que esa recusación, la queja ante el Consejo de la Judicatura y la denuncia por el presunto delito de prevaricato, constituyen actos orientados a dilatar el proceso judicial, por lo que pidió “que se revise la actuación” de la defensa de Glas y se ejecute la caución que él pagó, de 3 salarios básicos, es decir, 1125 dólares.

De todas maneras, es muy probable que Jurado, ya que tiene una denuncia penal de Glas por el presunto delito de prevaricato, se excuse de la causa que tramita ya que en su contra se puede alegar conflicto de interés por tener un litigio con una de las partes de este caso. (MMD)