Oposición venezolana acorralada tras derrota

DECEPCIÓN. Opositores venezolanos muestran su frustración al conocerse los resultados de los comicios. (AFP)
DECEPCIÓN. Opositores venezolanos muestran su frustración al conocerse los resultados de los comicios. (AFP)

La opción de diálogo y la salida electoral se van cada vez más distantes y de nuevo la protesta de calle y la comunidad internacional marcarán la pauta.

Redacción CARACAS

AFP

La oposición venezolana anunciará en breve su estrategia tras el estrepitoso golpe que recibió en las elecciones regionales del domingo, en las que el Gobierno ganó 17 de 23 gobernaciones en disputa y cuyo resultado desconoce.

54%
de votos onbtuvo el chavismo a nivel nacional.Acorralada por el Gobierno, dividida y criticada dentro de sus propias sus filas, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) encara el reto de recomponerse tras su derrota tanto en las urnas como en las marchas que entre abril y julio dejaron 125 muertos sin lograr su objetivo de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

La oposición pidió una «auditoría total» del proceso, pero Maduro, seguro de un triunfo que calificó de «tajante», había anticipado su apoyo a una revisión completa.

Para el oficialismo, que tenía 20 gobernaciones, fue una victoria lograr 17 pues los sondeos daban a la MUD posibilidad de ganar hasta 18 estados. Aún hay un estado por definirse, según el poder electoral, acusado por la oposición de servir al Gobierno.

¿Qué pasó?

45%
de sufragios logró la oposición.Los analistas se preguntan qué pasó con los sondeos, pero sobre todo por qué la oposición, que había aplastado al Gobierno en las parlamentarias de 2015, perdió tanto caudal electoral y Maduro lo ganó con un 80% de impopularidad por la grave crisis económica que asfixia al país.

«Las divisiones en la MUD sobre cuál es la mejor estrategia para enfrentar al gobierno (calle, elecciones o diálogo) se van a profundizar, especialmente si la tientan con elecciones municipales o presidenciales antes de lo esperado», dijo a la AFP Diego Moya-Ocampos, del IHS Markit (Londres).

Reacciones

¿Más aislamiento internacional?

Maduro ha sido acusado por sus adversarios y algunos países de haber instaurado una «dictadura» en Venezuela, con el apoyo -desde julio- de una Asamblea Nacional Constituyente, totalmente oficialista y cuya elección fue acusada de fraudulenta por la empresa de tecnología electoral.

Buscando legitimidad nacional e internacional, el Gobierno hizo de estos comicios una validación de la Constituyente, desconocida por la MUD y países de América y Europa por considerarla «ilegal».

La cancillería de Francia se mostró «preocupada» porque la «ausencia de transparencia» afecta «la confianza en los resultados» de los comicios.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, opinó que los resultados son «sorprendentes» y cree necesario «averiguar» lo ocurrido «en realidad».

Por su parte, el canciller español, Alfonso Dastis, dijo que la UE seguirá su «línea de acción» basada en «sanciones» y en «alentar el diálogo político».

Tras la instalación en agosto de la Constituyente, el gobierno de Donald Trump impuso sanciones económicas a Venezuela, luego de sancionar a varios funcionarios del gobierno, incluido Maduro.

Con las sanciones, el panorama económico luce más desolador para un país ya a las puertas de la hiperinflación y con una severa escasez.