Abusos a personas Lgbti sin castigo

OPERATIVOS. El Ministerio de Salud lideró las acciones contra los centros de adicciones infractores.
OPERATIVOS. El Ministerio de Salud lideró las acciones contra los centros de adicciones infractores.

Las clínicas de deshomosexualización todavía son la pesadilla de hombres y mujeres homosexuales.

En Ecuador todavía hay reductos del pasado donde se asegura que la homosexualidad tiene cura. Las fórmulas que ensayan atentan contra los Derechos Humanos. Van desde privación de la comida hasta violaciones correctivas, según la denuncias.

El tema ha sido denunciado desde hace 12 años, por organizaciones como el Taller de Comunicación Mujer (TCM) y Fundación Causana, pero los casos judicializados con sentencia se cuentan con los dedos de la mano. Al menos esa es la información que tienen las organizaciones. En una de las últimas respuestas que envío el Consejo de la Judicatura al TCM, con fecha 30 de marzo, se señala que “no hay suficiente información” para identificar los casos en el Sistema Automatizado de Trámites Judicializados del Ecuador. Solamente dan cuenta de seis casos, los delitos que se investigaron son rapto y tormentos corporales, amenazas… pero todos aparecen archivados y los nombres de las víctimas se reducen a iniciales que imposibilitan cualquier seguimiento.

Cayetana Salao, del TCM, asegura que esta omisión obedece a la intención de ocultar las negligencias de parte del Estado. “Siento que no hubo un manejo riguroso de los casos, no hubo procedimiento de contigencia, no pudieron manejar la situación, no pudieron denunciar a los responsables”, asegura.

290
operativos de control a centros de adicciones se hicieron entre 2013 y 2015.Este colectivo presentó un informe en el último Examen Periódico Universal (abril-mayo 2017) y entre otras cosas destaca que hay una sequía de la información desde 2015. La última vez que el Ministerio de Salud informó fue ese año y dijo que durante el período 2013-2015 al menos 18 centros de recuperación de adicciones incurrieron en múltiples violaciones a los Derechos Humanos y se alejaron de su razón de ser: dar diagnósticos y tratamientos a personas afectadas por adicciones a sustancias psicoactivas.

6
casos fueron judicializados, pero todos están archivados, según Judicatura.En nueve de esos centros se registraron prácticas de privación arbitraria de la libertad y tortura, tales como maltrato físico y abuso sexual. Algunos centros, según informes de la Defensoría del Pueblo, estaban atados a iglesias evangélicas.

Anne Barragán, de fundación Causana, asegura que siguen recibiendo denuncias de mujeres lesbianas y hombres homosexuales que son amenazados de ser internados por sus familias.

Los centros de tratamiento de adicciones niegan que den terapias de reorientación sexual. Sin embargo, algunos aceptan tratar “esta confusión”, pero de manera ambulatoria. (SCA)

LIBRO. Caetana Salao integra el Taller de Comunicación Mujer
LIBRO. Caetana Salao integra el Taller de Comunicación Mujer

Un libro para visibilizar los abusos

18
centros violaron los DDHH, según el informe del Ministerio de Salud.El Taller de Comunicación Mujer ha recogido los testimonios de cuatro personas sobrevivieron a las clínicas de deshomosexualización. El libro será presentado hoy, a las 19:00 en la Cafetina (Valladolid N24-459, La Floresta).

La intención es volver a visibilizar el tema e insistir en que se mantenga la Mesa Interinstitucional Lgbti, que fue creada en 2014, pero en la transición del Gobierno se perdió.

FRASES

“Me internaron en un centro de alcohólicos y drogadictos. No tenía problemas en ese sentido, solo querían separarme de mi pareja. ”

“Yo me oponía con mucha fuerza física para no dejar que me volvieran a violar, por lo que me golpeaban continuamente.”