Masacre en Las Vegas

PÁNICO. La gente corre para salvaguardarse al iniciarse el tiroteo. (AFP)
PÁNICO. La gente corre para salvaguardarse al iniciarse el tiroteo. (AFP)

Al menos 58 muertos y más de 500 heridos en el tiroteo más mortífero en EE. UU. Estado Islámico se atribuye el ataque.

Las Vegas, AFP

Al menos 58 personas murieron y 515 resultaron heridas cuando un hombre abrió fuego contra los asistentes a un concierto el domingo de noche en Las Vegas.

Una multitud de más de 22.000 personas estaba escuchando a la estrella de música country Jason Aldean en el marco del ‘Route 91 Harvest Festival’, cuando alrededor de las 22:08 locales (12:08 en Ecuador) se desató una lluvia de disparos de arma de fuego automática.

La Policía afirma que un solo hombre abrió fuego contra los asistentes desde su habitación en el piso 32 del hotel casino Mandalay Bay, ubicado al otro lado de la calle sobre la famosa Las Vegas Strip.

Robert Hayes, un bombero de Los Angeles que estaba en el concierto, declaró a Fox News que lo que sucedió se parecía a una «escena de guerra». «Era como si estuvieran disparando a pecesitos de colores», dijo.

El atacante

La Policía dijo que al menos 58 personas habían muerto y 515 resultado heridas. Las autoridades hicieron también un llamado a donar sangre.

58
personas murieronLas autoridades identificaron al autor de los disparos como Stephen Craig Paddock, un hombre blanco de 64 años de Mesquite, Nevada, unos 130 km al noreste de Las Vegas. Paddock es el único sospechoso de haber abierto fuego. Fue encontrado muerto en su habitación del hotel cuando un equipo de intervenciones especiales (SWAT) irrumpió en el lugar. La Policía cree que Paddock se suicidó.

Las fuerzas de seguridad encontraron al menos ocho armas de fuego, incluidos varios rifles, en la habitación,

Reacciones

El presidente Donald Trump calificó el tiroteo como un «acto de pura maldad» y dijo que visitará Las Vegas mañana.

El papa Francisco declaró que estaba «muy triste» por la «insensata tragedia».

Hubo muestras de solidaridad de todo el mundo.

¿Fue un acto terrorista?

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la masacre y dijo que Paddock era un «soldado» «convertido al islam hace algunos meses».

515
quedaron heridas.»Él realizó la operación en respuesta» a los llamados a atacar a los países involucrados en la lucha contra el Estado Islámico, agregó la agencia Amaq, órgano de propaganda del EI, sin dar pruebas de su afirmación.

Pero la Policía federal (FBI), que investiga el ataque, descartó por ahora lazos con una organización «terrorista».

El tiroteo más letal

Aunque el saldo final aún está por confirmarse, el tiroteo de Las Vegas ya es el más letal ocurrido en la historia reciente de Estados Unidos.

El más mortífero hasta ahora databa de junio 2016, cuando 49 personas murieron en la discoteca Pulse en Orlando, Florida.

Un estudiante mató a 32 personas en 2007 en la universidad Virginia Tech y luego se suicidó.

El tiroteo se registra siete meses después de otro que dejó un muerto y un herido en la misma calle Las Vegas Strip.

Las armas de fuego

Nuevo debate

A raíz del tiroteo más letal de la historia reciente de Estados Unidos ocurrido el domingo en Las Vegas, Donald Trump deberá enfrentar nuevos cuestionamientos a la venta de armas de fuego en Estados Unidos.

A pesar de que la investigación recién comenzó, los adversarios demócratas del presidente estadounidense ya exigen, cualesquiera hayan sido las motivaciones del homicida, una modificación de la legislación sobre armas, tema que suscita virulentas pasiones en Estados Unidos.

Apoyado en la campaña electoral por la mayor organización estadounidense defensora del derecho a poseer armas de fuego, la National Rifle Association (NRA), Donald Trump siempre fue un feroz defensor de la Segunda Enmienda de la Constitución, objeto de ásperas discusiones sobre su interpretación, que estipula que no se puede atentar contra «el derecho del pueblo a tener y portar armas».

Algunas horas después del drama, su exrival demócrata, Hillary Clinton, pidió un debate de fondo sobre las armas. «Nuestra pena no es suficiente. Podemos y debemos dejar la política de lado, enfrentar a la NRA y trabajar juntos para intentar que esto no vuelva a ocurrir», escribió en Twitter.