Pese a la tormenta, el tío de Glas lo niega todo

PROCESO. Rivera es el principal implicado de la presunta asociación ilícita.
PROCESO. Rivera es el principal implicado de la presunta asociación ilícita.

Aseguró que de todos los procesados solo conoce a su sobrino y al delator; y que Odebrecht le debe un millón.

Aproximadamente a las 09:30 de ayer llegó a la Fiscalía General el tío del vicepresidente, Jorge Glas, Ricardo Rivera. Él es el principal implicado en el caso de asociación ilícita por la trama de corrupción de Odebrecht y acudió a rendir su versión libre y sin juramento, a cuatro días de que se termine la instrucción fiscal de este caso, en el que también están implicados el segundo mandatario y el excontralor Carlos Pólit.

La versión comenzó a las 11:00. Sin embargo, Rivera y su abogado, Aníbal Quinde, permanecieron en la Fiscalía hasta pasadas las 17:00, en una jornada donde Rivera negó todo vínculo con el entramado de corrupción en el cual, según una de las teorías que maneja la Fiscalía, él habría cobrado varios millones de dólares por concepto de coimas. “No conozco a ninguno de los señores procesados o investigados, por ningún motivo, razón o circunstancias; excepto al señor vicepresidente, Jorge Glas, con quien me une un lazo consanguíneo”, habría señalado, según los abogados de los procesados, presentes en la diligencia.

Incluso, que el Reconoció, sin embargo, que, además de su sobrino, también conoce a José Conceição Santos, el delator que el miércoles reveló montos, nombres y detalles de cómo entregó los sobornos, por actividades lícitas y de carácter privado. Incluso sugirió que Santos pudo haberse tomado los nombres de terceros para quedarse él con el dinero de la empresa brasileña.

“No existe nada que relacione a mi defendido con la asociación ilícita que hoy se investiga. Los actos realizados por mi defendido han sido estrictamente privados y relacionados con la compañía Telconet”, señaló Quinde, luego de la versión. De hecho, por esta supuesta intermediación lícita y privada, Odebrecht todavía le adeudaría a Rivera un millón de dólares.

Sin embargo, el acusador particular, César Montúfar, aseguró que esta versión es absurda, contradictoria y que no tiene lógica.

En otro de los puntos de la declaración, Rivera habría reprochado la “manera ilícita” en la cual uno de sus colaboradores obtuvo información suya y la almacenó en un Pen Drive, en referencia al actual testigo protegido Alfredo A., por lo cual habría restado valor a esa información, relato que ratificó el mismo Quinde.

“El ingeniero Rivera jamás va a reconocer un elemento y documentación que forme parte de este (pen drive), que ha sido obtenida de manera inconstitucional”, señaló. “En ninguna parte del proceso se determina, más allá de lo dicho por este delator Alfredo A. que haya existido esta relación de confianza, y en el caso de que haya existido el señor Alfredo A. será el único responsable por el hackeo de cuentas”. (MMD)

El Estado acusa

A cuatro días de que venza el plazo de la instrucción por un presunto delito de asociación ilícita en contra del vicepresidente, Jorge Glas, y otras 17 personas, la Procuraduría General presentó acusación particular con el propósito de participar en este proceso legal.

La acusación se dio luego de que, entre el miércoles y ayer, el exdirectivo de la constructora Odebrecht y actual delator José Conceição Santos rindieran su testimonio anticipado ante la Corte Nacional de Justicia, aseverando que el vicepresidente Glas conocía de todos los sobornos. Un documento con justificativos legales de esta acusación la presentó el mediodía de ayer Carlos Jurado, delegado del procurador general, Diego García.

Según Glas, hay quienes piden que lo descuarticen

GUAYAQUIL· El vicepresidente, Jorge Glas, siguió su defensa a través de radios. Volvió a rechazar las acusaciones en su contra. En radio Forever, reiteró el calificativo de corrupto la delator y señaló que está unido con opositores buscando la “cabeza de Jorge Glas”. “Hay unos que piden la pena capital y hasta descuartizarme”, sostuvo.

Insistió en que esperaba que la declaración de su tío, Ricardo Rivera. “Hay una serie de contradicciones y no hay ninguna prueba. Ya también está enlodando al doctor Alexis Mera”, dijo.

LEA TAMBIÉN:

Ricardo Rivera, la ficha clave en la novela brasileña Odebrecht

Rivera hablaba de un ‘JG’ en chats con Odebrecht

Publican vídeo de conversaciones de Rivera con exrepresentante de Odebrecht en Ecuador

TAGS

RICARDO RIVERA

ODEBRECHT

JORGE GLAS