Jorge Glas y Ricardo Rivera eran como hermanos siameses, según delator de Odebrecht

Testimonio. El delator de Odebrecht en su testimonio ante autoridades judiciales hoy martes 27 de septiembre de 2017.
Testimonio. El delator de Odebrecht en su testimonio ante autoridades judiciales hoy martes 27 de septiembre de 2017.

Redacción www.lahora.com.ec

En su testimonio que este miércoles 27 de septiembre de 2017 rindió el delator protegido por la Justicia brasileña, José Conceição Santos , a través de video conferencia, reveló cómo esta empresa empezó a acordar y realizar pagos a funcionarios ecuatorianos a partir de un primer contacto con el tío del vicepresidente Jorge Glas, Ricardo Rivera , en junio de 2012.

Jorge Glas y Ricardo Rivera eran como hermanos siameses, comían y respiraban igual, aseveró Conceição Santos al brindar detalles de los mecanismos de pagos que se acordaban en el despacho de la vicepresidencia de la República, al que tenía acceso privilegiado, sin registro alguno de su ingreso debido a que una secretaria de Glas bajaba a recibirlo personalmente.

Ante las autoridades fiscales y judiciales que hoy le escucharon en la Corte Nacional de Justicia, Conceição Santos enfatizó que “he trabajado en 10 países y nunca he tenido acceso privilegiado a un vicepresidente”.

Y él fue indispensable para el retorno de Odebrecht, firma que previamente fue expulsada del país por fallos en la construcción del proyecto hidroeléctrico San Francisco. E insistió: “Por más odio a Odebrecht, él (Glas) viabilizó el regreso de Odebrecht”.

Según Conceição Santos, cuando hablaban de las coimas ponían música y se comunicaban escribiendo en una ‘Tablet’. Además dijo que las pruebas salieron del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, que pagó a la empresa Telconet, que actuó en calidad de intermediaria.

De estos pagos se benefició Jorge Glas, actual vicepresidente dijo Concienciao debido a que en una de estos encuentros directos, le pidió un millón de dólares para su campaña en nombre del gobierno de Ecuador y del Presidente de la República, como un pago distinto al que acordaba con Rivera.

He pagado comisiones a Jorge Glas, quien firmaba las cartas de pedido de crédito a organismos de crédicto, que él mismo redactaba enfatizó el delator protegido por la Justicia de Brasil en el caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

Tras la recepción del testimonio “adelantado” del delator, el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, sostuvo que se ratifica la intervención en delito de asociación ilícita de personas privadas y exfuncionarios públicos.

Baca Mancheno también asebero que además de testimonio de Conceição la Fiscalía ha recibido información del Departamento de Justicia de Estados Unidos y de autoridades de Bahamas.

La defensa legal del segundo mandatario reaccionó luego de esta diligencia. Tras conocer el contenido del testimonio, el abogado defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, en declaraciones a la prensa calificó de “infame” el testimonio del delator.