‘Timochenko’ pide a Santos cumplir con acuerdo de paz

COLOMBIA, PAZ, FARC,
COLOMBIA, PAZ, FARC,

BOGOTÁ, EFE

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, pidió al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que el Gobierno cumpla con lo pactado en materia de paz al cumplirse un año del primer acuerdo firmado entre las partes.

Timochenko hizo la petición en una carta abierta a Santos en la que expresa su disconformidad por las demoras en la implementación del acuerdo de paz.
«Colombia se debate en una encrucijada histórica», dijo el líder de las FARC, quien señaló que el país o «se enrumba por los caminos de la paz, la democracia y la justicia social trazados por los acuerdos de La Habana, o se hunde en el piélago de la violencia como consecuencia de su violación e incumplimiento».

Un año de la firma

En ese sentido, señaló que «la inmensa familia fariana» está inconforme e indignada porque considera que el Gobierno no cumple con lo pactado en el acuerdo de paz.

Ayer se cumplió un año de la firma en Cartagena de Indias del primer acuerdo de paz del Gobierno y las FARC, que fue rechazado una semana después en un plebiscito, lo que obligó a reabrir las negociaciones para un acuerdo final que se firmó el 24 de noviembre pasado en Bogotá.

‘Timochenko’ criticó que, por ejemplo, Santos no haya expedido la amnistía para los guerrilleros que están en prisión y «mueren enfermos» o «se agravan ante la indolencia estatal».