Texas devastado por inundaciones

DESESPERACIÓN. Un hombre, con sus mascotas, llora ante la devastación. (EFE)
DESESPERACIÓN. Un hombre, con sus mascotas, llora ante la devastación. (EFE)

Las autoridades del condado de Brazoria, cerca de Houston (EE.UU.), alertaron ayer de que dos embalses de la zona se han desbordado por las lluvias torrenciales de la tormenta Harvey y ordenaron a los vecinos que evacúen inmediatamente la zona.

El condado de Brazoria avisó de que los embalses de Barker y Addicks habían alcanzado sus niveles máximos de capacidad y se estaban desbordando, por lo que los vecinos de la zona debían abandonar sus hogares inmediatamente.

El nivel del agua de la presa de Addicks, localizada a unos 31 kilómetros de Houston, ha superado su límite en 33 metros por primera vez en la historia, lo que supone una amenaza inmediata para las áreas residenciales y los parques que rodean el embalse.

Decena de víctimas

Por el momento, las autoridades locales han confirmado la muerte de una decena de personas, al menos seis de ellas en los alrededores de Houston, la cuarta ciudad más poblada de EE.UU. y donde las lluvias han provocado «catastróficas inundaciones» y miles de personas aún a ser rescatadas.
Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961. EFE

Muere toda una familia

Seis de los fallecidos como consecuencia de las catastróficas lluvias dejadas por el huracán Harvey son miembros de una misma familia hispana, entre ellos cuatro niños, cuyo vehículo fue arrastrado por las aguas cuando trataban de salir el domingo de Houston.

Entre las víctimas figuran, los bisabuelos de la familia, de 81 y 84 años, respectivamente; y cuatro menores: de 16, 14, 8 y 6 años de edad.

También un oficial de la Policía de Houston murió ahogado al intentar llegar a su sitio de trabajo para ayudar en las labores de emergencia tras el devastador paso de la tormenta Harvey por esa ciudad, que deja catastróficas inundaciones y 16 fallecidos.

Más lluvias

El presidente Donald Trump, por su parte, visitó Texas y prometió todo el apoyo del gobierno federal en el «largo y difícil camino de la recuperación».

Mientras, dos días más de lluvias catastróficas se esperan en los estados de Texas y Louisiana, mientras la poderosa tormenta Harvey despliega su fuerza sobre el Golfo de México y se prepara para tocar tierra nuevamente.