Varias actividades de Moreno en Guayaquil

TRABAJOS. El dragado el río Guayas estará a cargo de una empresa china.
TRABAJOS. El dragado el río Guayas estará a cargo de una empresa china.

Los documentos para el Dragado del Guayas y concesión de terrenos para plan de vivienda se firmarán hoy.

GUAYAQUIL

El presidente Lenín Moreno cumplirá este día varias actividades en Guayaquil, en el marco de las jornadas de festejo por los 482 años de fundación de la urbe porteña.

José Francisco Cevallos, gobernador de Guayas, confirmó que Moreno firmará hoy con el alcalde Jaime Nebot un convenio con el cual el Cabildo concede al Gobierno más de 100 mil hectáreas de terrenos para la construcción de casas del Plan casa para todos.

Después de este acto que se llevará a cabo en el sector de Sociovivienda,

en el norte de Guayaquil. Mañana, el mandatario estará en la sesión solemne del Municipio.

Financiamiento del dragado

Otro acto que contará con la presencia de jefe de Estado será la firma de una garantía soberana el dragado del río Guayas que permitirá a la empresa contratista, la estatal China Harbour, acceder a un crédito de aproximadamente 44 millones de dólares para terminar de financiar el dragado y que será pagado por el Gobierno Provincial del Guayas. Además, el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) hará efectiva la entrega de un anticipo de 16 millones de dólares, de un total de 20 millones, que constituyen el aporte del Gobierno Nacional para la remoción de casi 4’6 millones de m3 de sedimento en los alrededores del islote El Palmar. El plazo de ejecución de la obra es de 20 meses. (DAB)

Los trabajos

La obra incluye el relleno hidráulico de 400 hectáreas del sector Finca La Delia y la ciudadela El Dorado, en el sur de Durán; para ello, se tenderá una tubería de 13,5 kilómetros que trasladará el sedimento desde el islote El Palmar.

También se traerá desde China una de las dragas más grandes del mundo, que tiene capacidad para extraer 3.500 m3 de sedimento por hora.

El acto incluye los discursos de orden del primer mandatario, del ejecutivo guayasense, del gerente general del Banco de Desarrollo, Wilson Mayorga, y del director de Riego, Drenaje y Dragas de la Prefectura, Nicanor Moscoso. (DAB)