Nuevo director de El Telégrafo ofrece un medio que no trabaje para un partido

PENSAMIENTO. Larenas cree en un periodismo “que no trabaje para un partido político”.
PENSAMIENTO. Larenas cree en un periodismo “que no trabaje para un partido político”.

El periodista con 39 años de trayectoria asumirá la dirección del diario público, tras aceptar la propuesta de Lenín Moreno de dar voces a toda la sociedad.

El periodista Fernando Larenas es el nuevo director del diario público El Telégrafo, por decisión del presidente, Lenín Moreno. “Por primera vez voy a trabajar en el sector público. Hablé con el Presidente y él me expresó que quiere realmente que los medios públicos cumplan esas funciones; es decir, de dar voces a toda la sociedad y a todo el país. Yo creo en eso”, expresó cuando le confirmó a este Diario que aceptó la designación.

La noticia se hizo pública luego de que Larenas participara en una reunión con Andrés Michelena, el gerente general de la Empresa de Medios Públicos. Ese cargo lo ocupó, hasta diciembre de 2016, Orlando Pérez. La semana pasada, el Régimen de Moreno decidió separar del Directorio de los medios públicos a Pérez, así como a Munir Massuh y Xavier Lasso.

Al ser preguntado sobre su cargo, Larenas declaró: “En realidad, lo único que tengo que hacer es periodismo, lo que he hecho siempre. Un periodismo que no excluya a nadie, a lo público ni a lo privado, un periodismo que no trabaje para un partido político, para un gremio. Uno que trabaje en función del país. Son las ideas que yo tengo y hay que ponerlas en ejecución” .

EL DATO
El nuevo director de El Telégrafo es amante apasionado de la música clásica.Además, aseguró que hay gente muy valiosa en los medios públicos, que necesita un impulso y que trabajarán con las nuevas herramientas “que ahora permiten al periodismo tener mayor contacto con esas grandes comunidades que necesitan estar informadas, donde el medio público cumple un papel fundamental”.

“El periodismo es uno solo, el que aprendimos de Ryszard Kapuscinski, Miguel Ángel Bastenier”, dijo sobre su línea editorial, que será de independencia.

Criterios

Cuando se le preguntó si El Telégrafo pasará de ser un periódico gubernamental a un medio público, respondió que si bien “eso no se consigue a una velocidad en que subes un tuit”, espera poder “trabajar de acuerdo con los principios que siempre he manejado, como la libertad”.

Larenas es un periodista con 39 años de experiencia. Desde 2005 hasta 2014 trabajó en diario El Comercio, donde llegó al cargo de Editor General. Fue redactor, reportero y jefe de Información de la cadena Ecuavisa. Estudió periodismo en la Universidad Central y ha sido catedrátido de la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Salesiana y su alma máter. (MMD)