Dos tomos de ‘De la voz y del silencio’ conmemora a Humberto Vinueza

Portada. Coedición entre Eskeletra y Gallinazo Cantor.
Portada. Coedición entre Eskeletra y Gallinazo Cantor.

‘De la voz y del silencio’ se presentan en la CCE. Reúne la obra del poeta ecuatoriano.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Eskeletra Editorial y Gallinazo Cantor Ediciones presentarán el tomo I y II del libro de Humberto Vinueza, titulado ‘De la Voz Y del Silencio’. La cita es mañana en la Sala Demetrio Aguilera Malta, a las 19:00.

La apreciación de la obra estará a cargo de la poeta María Fernanda Espinoza y del escritor Fernando Tinajero. En el acto, además se presentarán dos composiciones creadas por los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional: Eduardo Florencia y Marcelo Ruano. Los intérpretes serán: Irina Salmikova de Rusia, en el piano, y Danny Gallegos (clarinete).

Los dos tomos (el primero realizado entre 1959-1995, y el segundo entre 1996-2008) contienen una recopilación de escritos publicados en sus libros, revistas, periódicos, poemas inéditos y creaciones últimas, antes de su fallecimiento.

Vinueza, cuyos poemas han formado parte de antologías de poesía ecuatoriana y latinoamericana, nació en Guayaquil en 1942, considerado uno de los poetas más significativos del Ecuador contemporáneo. Fue galardonado dos veces, en 1991 y 2007, con el Premio Nacional Jorge Carrera Andrade, y en el 2012 su antología ‘Obra cierta’ fue acreedora al Premio Iberoamericano de Poesía José Lezama Lima, en La Habana. Fue parte del Movimiento Tzántzico.

EL DATO

El título fue escogido por el propio poeta.