Premio ‘La Linares’ dio su veredicto

Premio ‘La Linares’ dio su veredicto
PROMOTOR. Égüez es el autor de ‘La Linares’, y el gestor del premio homónimo. (Foto: Cortesía)

Carlos Ferrer (España), Iván Rodrigo-Mendizábal (Bolivia), e Iván Éguëz (Ecuador) conformaron el jurado del Premio ‘La Linares’ de novela breve, 2016, certamen que recibió 62 novelas.


Las obras fueron revisadas, donde se seleccionaron un grupo de novelas de mejor nivel, aunque en una siguiente fase “se convino en que no existía una novela que destacara nítidamente sobre otras ni que lograra alcanzar el estatuto de premio único”, tal como detalla un comunicado.


Por su parte, el jurado señaló que tres escritos “destacaron con similar calidad”. Se trata de ‘La sincronicidad azarosa de los trenes’, presentada por el seudónimo Kim Yu; ‘Los juguetes que perdimos en el camino’, de George Borewell, y ‘Adela’, firmada por Tadeo.


Con estas consideraciones, “el jurado determinó distinguir con Menciones de Honor, por igual, y sin ninguna prelación, a las tres novelas mencionadas. El jurado sugiere a los organizadores dividir el premio pecuniario entre las tres menciones”.


Abiertos los sobres que contenían los nombres de los autores se constató que ‘Los juguetes que perdimos en el camino’, pertenece a Roberto Ramírez; ‘Adela’, a Modesto Ponce, y ‘La sincronicidad azarosa de los trenes’, a Luis Alberto Bravo.


La entrega de los premios se hará el 23 de abril de 2017, fecha que coincide con la celebración del Día Internacional del Libro, en ceremonia especial a realizarse en Casa Éguëz, el nuevo Centro Cultural de la Campaña de Lectura Eugenio Espejo, próximo a inaugurarse en Quito. (DVD)

El dato

Sandra Araya ganó la edición anterior con ‘La familia del Dr. Lehmann’.