Entra en vigor el Decreto de Necesidad y Urgencia de Milei en Argentina

l presidente de Argentina, Javier Milei. EFE

Unas 300 leyes serán eliminadas o modificadas para cambiar la economía. Las medidas incluyen un estado de emergencia económica que durará hasta 2025.

MADRID. El plan conocido como Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei entró en vigor este 29 de diciembre de 2023, en base al Código Civil y Comercial argentino, y en medio de importantes movilizaciones en su contra, con una huelga general para el 24 de enero de 2024, mismo día en el que está previsto que se debata en el Congreso la ‘ley ómnibus’.

El DNU incluye 300 leyes que serán eliminadas o modificadas, con el que pretende desregular la economía y que incluye la declaración del estado de emergencia pública y económica hasta el 31 de diciembre de 2025, variaciones en el mercado laboral y en los planes de salud, la derogación de la ley de alquileres y la privatización de empresas públicas y habilitar las sociedades anónimas deportivas.

Promulgado el jueves 21 de diciembre, el DNU no especifica su fecha de entrada en vigor, si bien el artículo 5 del Código Civil y Comercial estipula que comenzará a regir automáticamente ocho días después de su publicación en el Boletín Oficial. Ahora deberá ser avalado por ambas cámaras del Congreso.

En paralelo, el presidente Milei ha presentado ante el Congreso su ‘ley ómnibus’, otro macropaquete de medidas, que abordan algunos temas que no son competencia del DNU, como reformas en el sistema educativo y en la ley electoral, en la cual busca acabar con las elecciones primarias en Argentina.

En contraposición a las fuertes críticas, el jueves la Confederación General del Trabajo (CGT) logró convocar a unas 30.000 personas, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha defendido que el DNU «plantea cosas razonables» y aquellos que se oponen lo hacen porque pierden privilegios.

«Los que se opongan al cambio por defender sus propios intereses quedarán de ese lado de la historia», ha dicho. Argentina no tiene tiempo, se hunde. O vamos por el cambio o el país se muere«, ha enfatizado la ministra en una entrevista televisada, que recoge la agencia de noticias Télam. EUROPA PRESS