Ajustes en Argentina pasan primera prueba judicial

PROTESTA. Alrededor de 8.000 personas se manifestaron ayer en Buenos Aires en contra de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.
PROTESTA. Alrededor de 8.000 personas se manifestaron ayer en Buenos Aires en contra de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei.

Un juez laboral rechazó la petición de medidas cautelares del mayor sindicato del país contra el decreto de ajuste. Pero la demanda de la CGT es solo una de la ola de recursos jurídicos interpuestos contra las decisiones.

Redacción BUENOS AIRES

Este 27 de diciembre, la justicia argentina rechazó la medida cautelar planteada por la Confederación General de Trabajadores (CGT) de ese país contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado el pasado 20 de diciembre por el presidente Javier Milei.

El juez laboral José Ignacio Ramonet rechazó la apertura del proceso solicitado por la central obrera más importante del país bajo el argumento de que el DNU, aunque sancionado por el mandatario, aún no ha entrado en vigor, por lo que no se pueden establecer medidas cautelares contra él.

La iniciativa de la CGT, planteada la misma mañana de ayer ante la Corte Suprema, buscaba que la Justicia declarara inconstitucional el DNU para de ese modo detener las reformas laborales incluidas en él, las cuales los sindicalistas consideran inconstitucionales.

Una vez que entre en vigor, previsiblemente el 29 de diciembre, la CGT podrá volver a presentar su recurso de amparo.

Una demanda de muchas

Pero la petición de la CGT es solo una de la cascada de demandas en contra de las medidas económicas de shock impulsadas por Milei con el objetivo de superar la crisis argentina.

La primera en conocerse se presentó al día siguiente de que Milei anunció en una cadena nacional de radio y televisión la batería de más de 300 reformas de leyes y normas que contiene el decreto.

Varias organizaciones sociales y sindicales plantearon la nulidad del decreto 70/2023 al considerar que no existe la emergencia aducida por el Ejecutivo a la hora de tomar estas severas medidas económicas.

Desde entonces, el goteo de demandas y peticiones de inconstitucionalidad al decreto de Milei ha ido incrementándose.

Algunos de los denunciantes, como el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, aseguran que el presidente está intentando «sustituir la función legislativa del Congreso y violar la división de poderes».

Otros denunciantes han acusado al Gobierno de «pretender avanzar con una estrategia de demolición sobre la sociedad argentina» y han solicitado que se suspendan los efectos del DNU por ser «inconstitucional y antidemocrático». (EFE)

Argentina emitirá billetes de más alta denominación

El Banco Central de Argentina (BCRA) emitirá billetes de denominación superior a los actuales -de 1.000 y 2.000 pesos- para ajustar la moneda física a los precios de los productos y servicios que realmente pagan los ciudadanos. Esto en un país con una tasa de inflación interanual que en noviembre alcanzó el 160,9 %.

La medida fue anunciada por el propio presidente de la República, Javier Milei, quien en declaraciones al canal LN+ criticó que el Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023) fuera reacio a emitir billetes de denominación superior a 2.000 pesos (unos 2 dólares, aproximadamente).

Según el presidente argentino, el hecho de tener que manejar grandes cantidades de billetes encarece los costos, además de dificultar las compras y ventas.