lunes, diciembre 6, 2021
Mundo El nuevo Bolívar no solucionará la crisis estructural venezolana

El nuevo Bolívar no solucionará la crisis estructural venezolana

La eliminación de seis ceros y renombramiento de la moneda solo facilitará el manejo del dinero en la calle y a la contabilidad de las empresas.

Redacción CARACAS

Los venezolanos vivirán este viernes su tercera reconversión monetaria en lo que va de siglo. Anoche se acostaron con el Bolívar soberano en sus bolsillos y, hoy se levantan con el Bolívar digital, previa eliminación de seis ceros, devorados por la hiperinflación que comenzó en 2017.

Con unos índices de aumento de precios mareantes, actualmente el Bolívar se cambia a 4’181.781 unidades por cada dólar, y su billete de más alta denominación -un millón- tiene una capacidad de compra casi inexistente.

Por si fuera poco, la contabilidad de muchas empresas se ha hecho imposible con los innumerables ceros que deben incluir en los libros, por lo que una reconversión era imprescindible para la vida cotidiana de los venezolanos, que ya se han acostumbrado a utilizar el dólar para casi todas las transacciones.

Una medida cosmética

La medida, sin embargo, genera pocas expectativas entre los venezolanos de a pie; aquellos que siguen en el país luego de un éxodo de entre 4 y 5 millones de personas en la última década.

El pesimismo ciudadano contrasta con el optimismo del Banco Central de Venezuela (BCV), que en agosto pasado anunciaba así el Bolívar digital: «Constituye un hito histórico necesario en un momento en el que el país comienza el camino hacia la recuperación económica».

Un ejemplo de que la reconversión monetaria no influirá en la crisis estructural que vive el país es que no cambia la tasa para adquirir otras monedas.Y puesto que actualmente se cambian 4’181.781 bolívares soberanos por cada dólar, a partir de hoy se comprarán 4,18 digitales con cada unidad de la divisa estadounidense; una resta de ceros nada más.

Víctor Álvarez, ministro de Hugo Chávez, apunta que esta no será la última reconversión monetaria. Recuerda que en la primera se restaron tres ceros; en la segunda, cinco; ahora son seis y “luego serán siete y ocho”. Y añade que esto ocurrirá mientras no se corrijan los problemas estructurales que causan la hiperinflación y le quitan poder adquisitivo a la gente.(EFE-LAG)

Noticias relacionadas

La Hora TV