martes, diciembre 7, 2021
Tungurahua Feria de finados se traslada a los mercados

Feria de finados se traslada a los mercados

Los mercados Urbina, Colón y Artesanal acogerán a la Feria de Finados este año, así lo anunció el alcalde de Ambato, Javier Altamirano.

El burgomaestre señaló que esta decisión se tomó con la finalidad de reactivar los centros de acopio. La venta será exclusivamente de barros, maderas, juguetes y hojalata.

Altamirano manifestó que los llamados a participar de esta feria serán los artesanos de la provincia, quienes participarán el 30, 31 de octubre y el 1, 2 y 3 de noviembre.

Mientras que Álvaro Mantilla, director de Servicios Públicos del Municipio explicó que los horarios y aforos aún no están determinados, pues se realizarán mesas de trabajo para afinar estos detalles.

EL DATO
La convocatoria para participar en la feria es para artesanos de la provincia.

 

Planificación

En cuanto a la ocupación de estos espacios, Mantilla afirmó que hay disponibilidad de ocupar 100 puestos en cada uno de los centros de acopio donde se llevará a cabo la feria y en próximos días se publicarán los requisitos para que los artesanos puedan participar.

Para dar un mejor servicio, los mercados estarán resguardados por la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes de Control y Orden durante los días de feriado.

En cuanto a los accesos a los mercados, las personas deberán hacer fila para ingresar por grupos, respetando todas las medidas de bioseguridad.

 

TOME NOTA
En la plaza Cívica del mercado Urbina y el parqueadero 
del mercado Colón: barros, hojalata y artesanías.

 

En el mercado artesanal habrá juguetes y hojalata.

Una de las peticiones en la que insistieron las autoridades es que la ciudadanía sea disciplinada para mantener el orden y el distanciamiento necesario y así evitar las aglomeraciones, considerando que estos son espacios pequeños.

A la par de la esta feria, se realizará la venta de los ingredientes para elaborar la colada en toda la red de plazas y mercados.

Algo que aclaró el funcionario es que no habrá presencia de juegos mecánicos en ningún lugar de la ciudad.

 

CIFRA: 300 PUESTOS Estarán disponibles en los tres mercados donde se realizará la feria.

 

Artesanos

Mercedes Caiza, artesana de la hojalatería y ganadora de concursos en anteriores ferias de Finados, comentó que esta es una buena noticia porque es una forma de reactivar la economía de los verdaderos artesanos.

Caiza, aunque no conoce aún dónde inscribirse para ser parte del evento, resaltó que necesitaba reactivarse pues en el caso de que no sucediera les tocaba vender sus productos en Saquisilí.

El artesano de cerámica fría Pablo Gancino, dijo que espera poder inscribirse debido a que los cupos son limitados, pero sugiere a las autoridades que se dé prioridad a los comerciantes de la ciudad, pues muchos estarán a la exceptiva de venir a Ambato.

 

Posibles beneficiarios

Los comerciantes de estos tres mercados tienen grandes expectativas en cuanto a esta feria que, aunque no les han comunicado de manera oficial, esperan también favorecerse de la presencia de los visitantes.

Teresa Tibán tiene un local de artesanía en el mercado Artesanal y espera que con esta feria puedan reactivarse.

Su sentir fue compartido por Mariana Silva del mercado Colón quien espera que estos días de feriado sean de provecho para quienes todavía se han quedado en el mercado y la presencia de los artesanos en el garaje del centro de acopio atraerá gente, comentó Silva.

 

Opiniones dividas

Rodolfo Zumba de 54 años dijo que ya de por sí la ciudad se ha convertido en una feria y hacerlo dentro de los mercados será complicado, lo único que espera es que el desorden en los centros de acopio no cause más problemas.

Mientras que Mariana Escandón, de 49 años, dice que la feria de finados debe darse con el principio que propone el Municipio porque hace años que se perdió el concepto real de ventas de barros, madera y hojalata. (CNS)

 

Camposantos

Referente al feriado de Finados, las autoridades municipales hicieron referencia a los horarios de apertura de los cementerios de la ciudad.

Explicaron que esos días se ampliarán de 08:00 a 18:00 pues actualmente funcionan hasta las 15:00 por disposición del COE cantonal.

Noticias relacionadas

La Hora TV