Vacunas anticovid podrían integrarse en los programas de vacunación rutinaria

Una persona se realiza una prueba para detectar la covid-19, en una fotografía de archivo. EFE

Mientras se avanza hacia la inmunización en programas rutinarios, la OMS pide no repetir errores de la covid impulsando un tratado antipandemias.

GINEBRA. La Alianza Global para las Vacunas (GAVI) anunció este 5 de mayo de 2023, día en el que se puso fin a la emergencia sanitaria por la covid-19, que debatirá en la próxima reunión de su junta directiva la integración de las vacunas contra esta enfermedad en los programas de vacunación rutinarios de todo el mundo.

La inclusión en la lista de vacunas rutinarias ha sido promovida en el último año por diversos gobiernos mundiales, principalmente africanos, y organizaciones internacionales.

En un comunicado de prensa, el director general de GAVI, Seth Berkley, recordó que un tercio de los adultos de los países con renta más baja de todo el mundo aún no han recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid.

El director general lamentó también que miles de niños en todo el mundo aún no tengan acceso a las vacunas contra la covid, pese a que, en los más de tres años de pandemia, los países hayan suministrado más vacunas que nunca antes en la historia.

«Después de más de tres años de pandemia, el mundo está preparado para pasar a la siguiente fase (…) pero también debemos tener clara la necesidad de seguir protegiendo a nuestras personas más vulnerables, como hacemos con otras enfermedades mortales», afirmó Berkley.

El mecanismo COVAX, creado en primavera del año 2020 para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso de los países a las vacunas de la covid-19, ha suministrado casi 2.000 millones de dosis de vacunas a 146 países distintos a lo largo de la emergencia sanitaria.

Para ello, se han invertido más de 1.600 millones de dólares para afianzar los procesos de vacunación y para reforzar los sistemas sanitarios globales.

Actualmente, el porcentaje de personas vacunadas contra la covid-19 en los 92 países con los ingresos más bajos se sitúa en el 55%, más de 25 puntos porcentuales por encima del mismo dato de hace un año.

Tratado antipandemias

Entre tanto, los principales responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecharon la declaración del fin de la emergencia internacional por la covid para pedir a la comunidad internacional un impulso en las negociaciones de un tratado contra futuras pandemias, que espera tener listo en 2024.

«Tenemos que prometernos que nosotros, nuestros hijos y nietos, no cometeremos otra vez los mismos errores de descoordinación y falta de confianza, por ello estamos negociando ese acuerdo pensado para futuras generaciones», destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras poner fin a tres años de emergencia.

«La covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado a nosotros, por eso no debemos regresar a como las costas eran antes, de ser así no habríamos aprendido la lección», advirtió.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, agregó que «es importante que los líderes mundiales avancen en la construcción de un sistema que nos haga recordar esas lecciones y aplicarlas con solidaridad».

Tanto Tedros como Ryan aseguraron que el fin de la emergencia sanitaria por la covid no reducirá el sentido de urgencia que la OMS cree que tienen las negociaciones del tratado, después de cinco rondas de negociaciones y que se espera tener listo para la asamblea general del organismo de mayo de 2024.

El primer borrador conceptual del posible tratado sugiere construir un sistema global de producción y distribución de productos para responder a una pandemia, con el fin de evitar que se repitan los problemas de suministro que la covid evidenció especialmente a inicios de 2020, cuando hubo hasta escasez de mascarillas.

Exhorta asimismo a garantizar la financiación pública de vacunas, tratamientos y otros productos contra posibles pandemias, y tomar medidas para limitar las cláusulas de confidencialidad en los contratos comerciales entre farmacéuticas y Estados.

El texto recomienda por otro lado la creación de un órgano rector del tratado, que se reuniría periódicamente en el formato de conferencia de las partes, de manera similar a como lo hacen, por ejemplo, los países signatarios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. EFE