El Tribunal de Justicia, afín al régimen chavista, suspendió la continuidad de las elecciones primarias. La triunfadora fue María Corina Machado.
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha suspendido «a todos los efectos» el proceso de primarias organizado por la oposición y del que salió vencedora la exdiputada María Corina Machado, por entender que pudieron cometerse varios delitos en la organización de una votación que no contó con el aval ni la supervisión de las autoridades chavistas.
La sala electoral del TSJ se ha pronunciado a raíz de una denuncia interpuesta por el diputado José Brito, que atribuía «actos inconstitucionales e ilegales» a la Comisión Nacional de Primarias, el organismo creado ‘ex profeso’ para esta votación. Los jueces admiten la solicitud de amparo cautelar, lo que implica la paralización de «las distintas fases del proceso electoral» opositor.
En este sentido, han requerido a la Comisión que presente una serie de documentos, entre ellos las actas relativas a Machado, de la que recuerdan que se trata de una «ciudadana inhabilitada de manera firma por 15 años», lo que teóricamente le impide ocupar cargo público, así como de otros aspirantes igualmente inhabilitados como Henrique Capriles y Freddy Superlano, si bien ambos se retiraron del proceso antes de la votación final.
Asimismo, el TSJ ha ordenado que se notifique la decisión al fiscal general, Tarek William Saab, «con vista a las múltiples y graves denuncias relacionadas con ese evento electoral», ya que parte de los hechos pueden implicar «la presunta comisión de delitos contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la presunta comisión de ilícitos electorales y la presunta comisión delitos comunes», reza la sentencia difundida este lunes. (Europa Press)