La pandemia causa escasez de ‘santas’ en EE.UU.

La visita de los niños a 'Santa' en los centros comerciales es una tradición en EE.UU.
La visita de los niños a 'Santa' en los centros comerciales es una tradición en EE.UU.

Algunos han optado por dedicarse a otra cosa por seguridad sanitaria o migrar a formatos virtuales. Sin embargo, hay quienes mantienen el modelo presencial.

MIAMI. Muchos no lo saben, pero representar a ‘Santa Claus‘, ‘Papá Noel’, el ‘Viejo Pascuero’ o como quiera que se le llame puede ser rentable en Estados Unidos: los más exitosos pueden ganar hasta $ 100 mil en el mes y medio que dura aproximadamente la temporada navideña.

Lee Andrews, un ‘Papá Noel’ de 30 años que aplica su profesión en Florida, es quien le reveló a la BBC la cifra. Sin embargo, él mismo advierte que la cosa no es tan fácil pues para resultar convincente se debe invertir; por ejemplo, solo las botas tradicionales de ‘Santa‘ pueden significar un egreso de $1.000.

A ello se suma un problema revelado por Mitch Allen, creador de la compañía ‘Hiresanta.com’ (‘Contrata a Santa.com): Estados Unidos vive una escasez de ‘santas‘. Allen lo atribuye a la pandemia. Asegura que este año perdieron a 335 intérpretes del personaje, a causa de la Covid-19 y otros factores. Y el año 2020 la cifra habría sido mayor.

Para Tim Connaghan, quien tiene el título honorario del «Santa Nacional» debido a su trabajo en desfiles y campañas nacionales y quien desarrolla la encuesta anual «Traje Rojo», los riesgos de salud que representa la pandemia han hecho que la disponibilidad de ‘santas‘ sea mucho más baja este año.

«Tenemos muchas familias que están muy cautelosas [con la covid] y muchos ‘santas‘ cautelosos también […] En mi encuesta, 18% de los ‘santas‘ dijeron que no iban a trabajar este año», le explicó a BBC Mundo.

Sin embargo, también habría otra razón para la escasez de ‘santas‘ presenciales. Muchos se han mudado, en un fenómeno acelerado por la pandemia, al mundo virtual. Según Connaghan, un 30% de sus encuestados anunció que trabajaría este año a través de la pantalla.

Rick Hayman, otro ‘Papa Noel’ de Florida, concuerda con ello y señala que el negocio está cambiando. No obstante, reconoce que los ingresos para personas como él prometen ser buenos este año, pues tras lo peor de la pandemia, la gente se cansó de las pantallas y opta por un enfoque tradicional: un viejo gordo, con barba blanca y traje rojo, al que los niños le pueden contar sus deseos navideños sentados en sus rodillas. (LAG)

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