Nueva masacre en Colombia deja tres muertos en el departamento del Cauca

La Policía Nacional de Colombia homenajeó a los siete agentes asesinados en una emboscada en el departamento del Huila (suroeste) el día anterior. EFE

En lo que va de 2022 se han registrado 47 masacres en Colombia, según informes oficiales.

BOGOTÁ. Un nuevo acto de violencia en Colombia dejó este 3 de septiembre de 2022 tres personas asesinadas en el  departamento del Cauca (suroeste), en la que es ya la masacre número 74 desde que comenzó 2022, informó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

La masacre ocurrió en el sector de San José, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, cuando las víctimas se desplazaban en un vehículo y fueron interceptadas por hombres armados que las atacaron.

Uno de los integrantes del vehículo quedó gravemente herido y falleció posteriormente en el centro asistencial al que fue trasladado.

La zona en la que fueron asesinadas estas tres personas es «una zona estratégica por las facilidades para la movilidad, por la interconexión de lo rural y lo urbano, lo que posibilita el tráfico y tránsito de la ilegalidad», advirtió la Defensoría del Pueblo en una alerta temprana sobre Santander de Quilichao.

La masacre se produce un día después del atentado que se cobró la vida de siete agentes de la Policía Nacional de Colombia en una zona rural del departamento del Huila (suroeste).

La violencia se ha recrudecido en la última semana en el país a pesar de la ambiciosa iniciativa del presidente colombiano, Gustavo Petro, de lograr una «paz total» que incluye negociaciones con los grupos armados ilegales que persisten, bien sea mediante una negociación de paz en casos como el del ELN -una guerrilla política-, o un sometimiento a la justicia para los involucrados en delitos comunes, como los de las bandas de narcotraficantes o las disidencias.

Homenaje a policías caídos

El reporte de la última masacre se dio en momentos en que la Policía Nacional de Colombia homenajeó  a los siete agentes asesinados en una emboscada en el departamento del Huila (suroeste) el día anterior.

Ante un letrero que rezaba «Que el sacrificio de miles de policías colombianos no sea desconocido por las futuras generaciones», decenas de agentes se congregaron en la Dirección General de la Policía en Bogotá, y en otras partes del país, para guardar un minuto de silencio por sus compañeros asesinados.

Además, estaban las imágenes de los siete agentes, los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez, los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Fredy Bautista Vargas, y los auxiliares Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos Borbón y Arles Mauricio Pascuas Figueroa.

También se celebró una misa «por el descanso eterno» de los policías que en «cumplimiento del deber ofrendaron sus vidas», señaló en un comunicado la Policía.

«Colombia está de luto. Rechazamos cualquier ataque contra la vida pues es un ataque contra quienes la protegemos: los policías. Es una agresión contra sus familias, hijos, amigos y vecinos. No habrá impunidad para quien enfrente un policía», agregó la institución a través de un mensaje en sus redes sociales.