Un tribunal de Moscú ilegaliza a gremio de periodistas rusos

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, responsabilizó al presidente ruso, Vladimir Putin, de la crisis alimentaria que sufren países en vías de desarrollo, después de que países africanos pidieran revisar los efectos colaterales de las sanciones europeas. El jefe de la diplomacia europea insistió en que la UE va a apoyar a los países más afectados por la crisis alimentaria y a los más dependientes de los cereales rusos y ucranianos para recalcar que son los bombardeos, robos y bloqueo ruso los que está detrás de la situación. "La propaganda rusa trata de convencer al mundo de que la crisis humanitaria, alimentaria y energética están causadas por nuestras sanciones y es completamente falso", dijo el Alto Representante, para añadir que es la propia guerra y las acciones del Ejército ruso las que agravan la crisis alimentaria. Europa calcula que entre 20 y 30 millones de toneladas de cereal se encuentran bloqueados en los puertos ucranianos a la espera de ser exportadas al exterior. Esta cantidad corre el riesgo de aumentar hasta los 60 millones de toneladas si continúa el conflicto y no se despeja la situación, reveló el político español. (Europa Press)
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

La resolución fue porque supuestamente apoyó a medios que han sido calificados como «agentes extranjeros». 

El Tribunal Urbano de Moscú ilegalizó hoy al Sindicato de periodistas de Rusia, organización que destacó por su apoyo a medios declarados como «agentes extranjeros» y que fue acusada de difundir informaciones falsas sobre el campaña militar rusa en Ucrania.

La corte satisfizo la correspondiente solicitud de la Fiscalía de Moscú, según informó el periódico ruso «Kommersant».

La Fiscalía apoyó su demanda con los resultados de una auditoría, que detectó supuestas violaciones «graves e irreparales» cometidas por la organización social.

En particular, indicó que los miembros de la organización no cotizaban desde 2019.

Además, la Fiscalía indicó que algunos miembros del sindicato fueron llevados ante los tribunales por causas administrativas tras participar en manifestaciones no autorizadas, como las convocadas en apoyo al periodista ruso Iván Safrónov, condenado a prisión por «alta traición».

También vinculó al sindicato a la recaudación de fondos en apoyo a medios de comunicación declarados «agentes extranjeros» en Rusia y la publicación sistemática de «informaciones no verídicas».

El abogado Maxim Krupski, defensor de la organización, insistió que esta demanda es ilegal e injustificada y aseguró que el veredicto sería recurrido.

Anteriormente, el Tribunal Taganski de Moscú impuso al sindicato una multa de 500.000 rublos (8.400 dólares), el máximo aplicable a la contravención administrativa de difundir «noticias falsas» sobre la campaña militar rusa en Ucrania. (EFE)