Misiles causan polémica en la frontera entre Polonia y Ucrania

Una explosión en la frontera entre Polonia y Ucrania, que dejó dos muertos, es atribuida al Gobierno ruso. Rusia habla de una provocación deliberada.

Rusia aseguró hoy que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów y calificó de «provocación deliberada» las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

«No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos», afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów «no tienen nada que ver con las armas rusas».

«Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada» para aumentar la tensión, afirmó el ministerio ruso de Defensa.

La emisora de radio polaca ZET informó esta tarde de que dos misiles rusos impactaron en un granero en Przewodów, en la provincia de Lublin (este) y causaron la muerte de dos civiles.

La policía y el Ejército están presentes ya en el lugar de los hechos, según dicho medio, que agregó que los bomberos han confirmado que se han registrado explosiones en esa localidad.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de Polonia.

Rusia efectuó hoy su mayor ataque contra la infraestructura energética ucraniana desde el inicio de la campaña militar en ese país, en un bombardeo en el que empleó más de 90 misiles y daño 15 objetos energéticos, sobre todo en el centro y norte de Ucrania.

Más de 7 millones de consumidores ucranianos se quedaron sin electricidad, según la Oficina de la Presidencia ucraniana.

Países bálticos expresan su solidaridad

Los ministros de Exteriores de los tres estados bálticos expresaron este martes su «completa solidaridad» con Polonia.

«Letonia manifiesta toda su solidaridad con nuestra aliada Polonia y apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia», escribió en Twitter el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, que indicó que el impacto de misiles rusos en territorio de la OTAN sería una «escalada muy peligrosa» por parte del Kremlin.

«Rusia deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias», subrayó.

El jefe de la diplomacia lituana agregó que la consecuencia sería el levantamiento de todas las restricciones al suministro de armas a Ucrania y de todas las «líneas rojas» a ese respecto.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia habló de noticias «muy preocupantes» y afirmó que se encuentra en consultas con Polonia y otros países aliados.

«Estonia está dispuesta a defender cada pulgada de territorio de la OTAN», aseveró la cuenta oficial del Ministerio en Twitter.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó esta tarde a la Comisión de Seguridad Nacional, después de que medios polacos publicaran la noticia de un impacto de misiles en la localidad de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania.

El portavoz del Gobierno polaco instó a los medios a no difundir «noticias sin confirmar» y señalo que tras la reunión se harían públicas las informaciones disponibles «en la medida de lo posible».

Por su parte, el Pentágono se mostró cauto e informó en una rueda de prensa de que está evaluando las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.

«No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles», apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder.EFE