Ministro colombiano regaña a militares por un video de guerrilleros inaugurando obras

Imagen tomada de redes sociales que muestra la inauguración del puente.

Tibú, donde fueron entregadas las obras, forma parte del Catatumbo de Colombia, un espacio en su mayoría selvático.

BOGOTÁ. – El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, llamó la atención a las Fuerzas Militares luego de que disidentes del Frente 33 de las FARC, suplantando a la autoridad, inauguraran una carretera y puente en el municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander (noreste).

Tras la divulgación de un polémico video con las imágenes de los disidentes, Velásquez conminó a los militares «a impedir actos tan bochornosos, tan graves, como el que acabamos de observar en redes sociales en Tibú, de una organización ilegal inaugurando obras como si fueran Gobierno».

«Una presencia inaceptable. Y en la responsabilidad de ustedes, de las Fuerzas Militares, está que hechos de esa naturaleza no vuelvan a presentarse«, manifestó el ministro, visiblemente molesto, durante la ceremonia de ascensos de oficiales superiores de las FF.MM, este 16 de junio de 2023.

Por eso aseguró que hay que «replantear ese control del territorio» y se debe «examinar de qué manera la acción en el cumplimiento de su deber constitucional» impedirá que «hechos como este vuelvan a presentarse».

En un video publicado por el Frente 33, liderado por alias ‘Jhon Mechas’ y que hace parte del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, se ve cuando los criminales inauguran un puente y una carretera en las veredas (aldeas) de Barracas y Chiquinquirá, que incluso decoraron con globos de colores.

En las imágenes también se observa a uno de los disidentes dando un discurso ante la comunidad, así como a un sacerdote bendiciendo el puente.

Territorio convulso

Tibú, donde fueron entregadas las obras, forma parte del Catatumbo, una región que abarca 10.089 kilómetros cuadrados, en su mayoría selváticos, en el departamento de Norte de Santander.

En esta zona del país, que tiene límites con Venezuela, hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de disidentes de las FARC, así como de un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y otras bandas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico y cultivos de coca.

Además de Tibú, del Catatumbo, una de las regiones más pobres y olvidadas de Colombia, hacen parte los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.

«La región del Catatumbo es una región de altísima conflictividad con presencia histórica de grupos armados. Pero debo mencionar que en este momento el Gobierno Nacional y el Gobierno regional y local avanzan en una importante presencia (allí)», dijo el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, al referirse a lo ocurrido. EFE