Joe Biden endurece su discurso y advierte de que la inmigración irregular es «inaceptable»

Joe Biden en la inauguración de la Cumbre de las Américas.
Joe Biden en la inauguración de la Cumbre de las Américas.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a los países asumir su responsabilidad con sus propios ciudadanos.

 El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó en la inauguración de la Cumbre de las Américas, de Los Ángeles, que la inmigración irregular es inaceptable. Además, hizo un llamamiento a los países de la región a asumir su «responsabilidad» en la crisis migratoria.

«La inmigración segura y ordenada es buena para nuestras economías, incluida la de Estados Unidos, donde puede ser un catalizador para el crecimiento sostenible. Pero la inmigración irregular es inaceptable», declaró el mandatario ante varios jefes de Estado y de Gobierno de América.

Por ello, afirmó que el objetivo de la cumbre es sellar un pacto migratorio regional que dé respuesta a las personas que huyen de sus países y que contenga un «nuevo enfoque» en el que todas las naciones del continente asuman su «responsabilidad».

Además, abogó por incluir «medidas contundentes contra los traficantes que se aprovechan de las personas desaparecidas».

«La declaración representará un compromiso de todos para encontrar una solución razonable y mejorar la estabilidad«, afirmó el presidente.

Biden llegó a Los Ángeles para inaugurar la IX Cumbre de las Américas, la primera que se celebra en Estados Unidos desde la primera, en Miami, de 1994.

Gran caravana

Mientras Biden endurece su discurso a la inmigración irregular, la caravana de migrantes que partió el lunes 6 de junio de 2022 con 15.000 personas desde Tapachula, fronteriza con Guatemala, se ha disgregado en su andadura, pero no ha detenido su paso por el sur de México y mantiene firme su objetivo de llegar a EE.UU.
Este jueves, 9 de junio, los migrantes caminaron unos 60 kilómetros al recorrer los municipios de Villa Comaltitlán y Escuintla, donde se detuvieron para descansar y luego se dirigieron a Mapastepec para pasar la noche.

Actualmente, la caravana cuenta con migrantes de unos 20 países, principalmente venezolanos. Los caminantes tienen síntomas de cansancio severo, con los pies llagados, reventados, además de estar deshidratados.

Ola migratoria

La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.
El Gobierno mexicano reportó el pasado fin de semana un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, cifras no vistas en casi 15 años, mientras que en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de un millón de migrantes interceptados en la frontera sur estadounidense. EFE