Menos crecimiento y menos inflación para América Latina en 2024

ENERGÍA. América Latina debe aprovechar su matriz eléctrica limpia y sus reservas abundantes de minerales.
ENERGÍA. América Latina debe aprovechar su matriz eléctrica limpia y sus reservas abundantes de minerales.

La región, en promedio, crecerá por debajo del 2,5% y los precios aumentarán menos del 4%. Una de las mayores oportunidades para la generación de empleo está en la transición verde.

De acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial, el crecimiento económico latinoamericano en 2024 será del 2,3%. «Un nivel poco dinámico, insuficiente para combatir la pobreza y generar empleo”.

Aún más baja es la proyección de crecimiento que hace la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El organismo calcula que la región registrará un aumento de la actividad económica de apenas 1,9%, con América del Sur a un paso más lento que Centroamérica, México y el Caribe.

Este bajo crecimiento esperado está relacionado con el poco espacio de acción que tiene la política fiscal de los gobiernos y la política monetaria de los bancos centrales, según la Cepal.

“Los niveles de deuda pública, si bien se han reducido, son aún elevados, lo que, sumado al aumento del costo del financiamiento, restringe el espacio fiscal”, argumenta el organismo en su más reciente análisis regional.

Por otro lado, la tendencia a la baja del costo de la vida seguirá manteniéndose, de acuerdo con las proyecciones de los economistas.

“La inflación seguirá desacelerándose, aunque todavía falta para llegar a los objetivos que tienen los bancos centrales de cada país”, dice Joan Domene, economista jefe para América Latina de Oxford Economics

La Cepal proyecta que la inflación en Latinoamérica este año será de 3,8% y el próximo de 3,2%.

La gran oportunidad está en la transición verde

Existe una oportunidad enorme para la generación de empleo con la transición verde”, le dijo a BBC Mundo Sebastián Nieto, jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Si Latinoamérica invirtiera cerca de tres puntos porcentuales del Producto Interno Bruto en los sectores verdes, explica, no solo se reducirían las emisiones de CO2, sino que se crearía empleo formal.

Según las últimas investigaciones, agrega Nieto, con ese nivel de inversión es posible aumentar en 18% el empleo en la producción sostenible de alimentos o 14% en el transporte.

“Hay que invertir de manera muy focalizada, y no solo invertir en capital físico sino también en capital humano”, afirma el economista.

Incluso a nivel político, apunta, “hay muchos gobiernos en América Latina que están en pro de esta agenda”.

“Ya estamos viendo algunos acuerdos para utilizar bien los recursos renovables y exportarlos con valor agregado”, agrega Nieto.

A su juicio, la región tiene un potencial muy grande, porque un tercio de la energía latinoamericana es renovable, lo cual se considera bastante alto a nivel internacional.