El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibo duras críticas de sus homólogos por temas de derechos humanos.
En un inicio, el chavismo celebró la llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Brasil. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) calificó de «gran satisfacción» el encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
Eso fue ayer. El objetivo del chavismo fue fortalecer las relaciones bilaterales, retomadas el pasado enero, tras cuatro años suspendidas pro el expresidente Jair Bolsonaro.
Sin embargo, hoy otro fue el escenario ante algunos de los presidentes que asistieron la Cumbre en Brasilia. El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, alertó los mandatarios suramericanos de que no debe «tapar el sol con un dedo» sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el marco de la cumbre regional que se celebra en Brasilia este martes.
Asimismo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la situación de los derechos humanos en Venezuela es una «realidad seria» y no una «construcción narrativa», como señaló en la víspera su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
«Manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula ayer (… ) No es un construcción narrativa, es una realidad seria», indicó el exlíder estudiantil en un punto de prensa en el marco de la cumbre regional que se celebra en Brasilia este martes.
«He tenido la oportunidad de ver (esa realidad) en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy en día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara», añadió.
«Eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda sobre temas que para nosotros son de principios importantes», como la defensa de los derechos humanos.
En cambio, el presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió en Brasilia al margen de la cumbre suramericana con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien pidió que Venezuela se reincorpore a los organismos internacionales.
Según un comunicado difundido por el Gobierno argentino en la capital brasileña, Fernández «instó» a Maduro a que su país vuelva a estar representado en foros y mecanismos internacionales» entre los cuales citó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Venezuela abandonó ese mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2013, disconforme con las críticas que ya en la época hacía a la situación de los derechos humanos en ese país. (con EFE)