María Corina Machado suma apoyo de candidato antichavista antes de las primarias

La precandidata presidencial venezolana María Corina Machado (c), en una fotografía de archivo. EFE

El candidato Freddy Superlano decidió retirarse de la contienda, tal como ya lo hizo Henrique Capriles. Ellos y María Corina Machado están inhabilitados por la Contraloría para ejercer cargos públicos.

CARACAS. El candidato a las primarias de la oposición venezolana Freddy Superlano, inhabilitado por la Contraloría para ejercer cargos públicos, anunció este 13 de octubre que retira su candidatura para respaldar a María Corina Machado, quien también está inhabilitada.

Durante una rueda de prensa desde la sede en Caracas del partido Vente Venezuela, liderado por Machado, Superlano aseguró que la precandidata tiene toda la «confianza» de él y de su formación política, Voluntad Popular (VP).

«María Corina tiene nuestra confianza, te entregamos a ti un valor que para nosotros es invalorable que es la gente», subrayó.

Dijo que ahora comienza «una nueva etapa» en la contienda electoral y que ponen todas sus «capacidades a disposición de la causa libertaria venezolana».

«La opinión pública generalizada manifiesta, María (Corina Machado), que eres tú la persona que debe conducir esa idea de cambio en Venezuela«, aseveró Superlano.

Machado también se dirigió a los medios de comunicación y se mostró «emocionada» y «aún más comprometida» con el reto de derrotar al chavismo.

«Esta lucha va mucho más allá de lo electoral convencional (…) esta fuerza que crece cada día es indetenible y lo estamos convirtiendo en un movimiento social invencible«, expresó.

La exdiputada consideró que este apoyo de VP es un «testimonio de confianza» que recibe con «humildad», y que proviene de un movimiento político que apuesta por «la liberación de Venezuela«.

Antecedente

La renuncia de Superlano se produce seis días después de que Henrique Capriles anunciara también su retiro de la contienda electoral del 22 de octubre, en su caso, para dar paso a una «opción viable» de algún competidor que no esté inhabilitado para ejercer cargos públicos como él.

En una alocución transmitida a través de las redes sociales, Capriles explicó que, debido a la inhabilitación de 15 años que le impuso la Contraloría General en 2017, participará en las primarias simplemente como militante, para «facilitar una opción que pueda materializar el objetivo», competir en las presidenciales de 2024.

«Pongo mi candidatura a la primaria a la orden de las bases que me eligieron en mi partido (…) sigo enfrentando una inhabilitación política que me hace decidir que no puedo continuar en esta carrera electoral», dice una carta publicada por el político, inmediatamente después de terminar su alocución.

Capriles insistió en que apoyará las votaciones del 22 de octubre, cuando espera que la oposición se haga con «una candidatura fuerte y viable«, pues se dijo convencido de que «en el 2024 pueda haber un cambio» político en el poder.

El exgobernador adelantó que entregará una carta a la Comisión Nacional de Primarias (CNP), que organiza las internas, en la que comunicará oficialmente su decisión de retirarse de la competencia.

El exgobernador figuraba como el segundo favorito en las encuestas, pero Machado lo quintuplica los respaldos, de acuerdo con algunas encuestadoras. 

Listos para las primarias

Entre tanto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a varios partidos opositores de Venezuela, informó que está lista para la celebración de las elecciones primarias del 22 de octubre, en las que elegirán a un candidato que enfrente al chavismo en las presidenciales de 2024.

«Vamos a demostrar que estamos listos para la primaria. Estamos listos anímicamente, estamos listos logísticamente, estamos listos organizativamente, estamos listos técnicamente, tenemos a la gente en sus puntos de trabajo y lo único que nos falta es que la gente participe», aseveró el secretario ejecutivo de esa coalición, Omar Barboza.

En este sentido, invitó a la ciudadanía a sumarse a colaborar en este proceso votando e incentivando a otros a votar dentro y fuera de Venezuela.

«Todos los que queremos un cambio debemos declararnos en emergencia de aquí al 22. Estimular a la gente, ayudar para que todo el que quiera participar, lo pueda hacer (…) A todos los que nos duele el país, todos los que queremos algo distinto para nuestros hijos y nietos, debemos participar, expresarnos libremente y colaborar en todo lo que podamos para que esta experiencia democrática tenga éxito», dijo.

Aseguró que, aunque han contado con «pocos recursos», tendrán todo dispuesto en los centros de votación para los comicios internos.

Agregó que, tras la celebración de las primarias, los partidos organizados dentro de la PUD van a «reconocer los resultados, apoyar a la persona que resulte ganadora y reconocer también el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria (CNP)», instancia encargada de organizar el proceso.

A 10 días de los comicios pautados para el 22 de octubre, la CNP afina los detalles para el proceso electoral en el que competirán 11 de los 13 aspirantes inscritos al inicio del cronograma. EFE