Inflación obliga a actualizar jubilaciones en Argentina

Política. El mandatario de Argentina, Javier Milei.
Política. El mandatario de Argentina, Javier Milei.

Redacción BUENOS AIRES

El Gobierno argentino modificó este 25 de marzo de 2024 por decreto la fórmula de actualización de las jubilaciones, que hoy pierden poder adquisitivo frente a la altísima inflación que aqueja al país suramericano.

Según un decreto publicado en el Boletín Oficial, desde abril las pensiones jubilatorias se actualizarán de acuerdo con la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) de dos meses anteriores.

Con la anterior fórmula, reformada en el Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023), los incrementos se hacían de manera trimestral según un cálculo basado en la recaudación del organismo previsional y la variación de los salarios, y las jubilaciones sufrieron una licuación debido al desfase entre la inflación y el traslado a los haberes.

El Ejecutivo del libertario Javier Milei determinó que en abril de 2024 se pagará un «incremento extraordinario» del 12,5% sobre los haberes jubilatorios -además del aumento por la inflación mensual de febrero de 13,2%- y un «adelanto» de la actualización de junio de 2024, ya que se respetará el pago de un bono de 70 mil pesos que se había decretado para este período.

En mayo de este año se pagará la actualización según la inflación mensual de marzo y prevé un «adelanto» correspondiente a junio próximo. EFE

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí