Se desconoce el daño ambiental tras el incendio en la plataforma petrolera del Golfo de México

Se formó una gran bola de fuego en el mar

El siniestro fue el resultado de una fuga de gas dentro de un ducto de la plataforma petrolera Ku Charly. El Gobierno mexicano anunció que se realizará una investigación.

Una fuga submarina cerca de una plataforma de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó un incendio en la superficie del mar. El incendio se desarrolló  a 400 metros de la plataforma Ku Charly, en aguas del Golfo de México frente a las costas de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche.

Hasta el momento se desconoce el daño medioambiental. La ONG ambientalista Greenpeace consideró que dicho accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles.

La directora del programa de océanos del Centro para la Diversidad Biológica, MIyoko Sakashita, señaló que «las aterradoras imágenes del Golfo de México están mostrando al mundo que las perforaciones en alta mar son sucias y peligrosas», según France 24.

¿Cómo se produjo el incendio?

El fuego comenzó por una fuga de gas en un ducto, a 150 metros de la plataforma satélite KU-C. “El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, informó la petrolera en un comunicado.

Tres buques trabajaron para sofocar el incendio, antes de que los buzos de Pemex pudieran descender para cerrar la válvula. Las autoridades informaron que no fue necesario evacuar al personal de la plataforma y destacaron que no hubo heridos.

Pemex indicó que el fuego quedó controlado después de cinco horas de trabajo, por lo que se pudieron restablecer las condiciones normales de operación en la plataforma. El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá una investigación para determinar las causas exactas del accidente.

La plataforma donde se registró el incendio es parte de un complejo que representa más del 40% de los 1,68 millones de barriles de producción diaria (bpd) de crudo de la estatal mexicana.

Pemex sufre desde hace años una crisis de deuda, que asciende a 113.957 millones de dólares, y de producción, con 1,7 millones de barriles diarios, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto reflotarla como parte de su plan de autosuficiencia energética.